DOCTORADO EN FILOSOFÍA CON ORIENTACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Y POLÍTICAS COMPARADAS DE BIENESTAR SOCIAL

BREVE PANORAMA HISTÓRICO

El 8 de septiembre de 1997, inició el programa de “Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social”, ofrecido conjuntamente por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas en Arlington, el cual es reconocido por ambas instituciones, cada una otorgando un diploma con el grado académico. Dicho programa fue el primero en esta disciplina en México. Desde su creación, el programa fue reconocido por el CONACyT como un programa de excelencia, y hasta le fecha pertenece al PNPC (Padrón Nacional de Programas de Calidad) como un programa consolidado, lo cual ha permitido ofrecer becas y exigir una dedicación exclusiva a los estudiantes, tanto mexicanos como extranjeros. A través del tiempo, el programa de doctorado ha experimentado diversas modificaciones y actualizaciones, con el propósito de incrementar la calidad de la formación académica.

En agosto de 2003 se aprobó por el H. Consejo Universitario el Programa doctoral en su modalidad nacional. A partir de dicha fecha los aspirantes a cursar este programa pueden optar por realizar sus estudios en cualquiera de las dos vías, nacional o binacional.

En 2004, el programa doctoral fue acreditado por la SACS (Southern Association of Colleges and Schools), principal agencia evaluadora de estudios superiores en el sur de los Estados Unidos.

El programa doctoral ha tenido un impacto internacional, dado que a lo largo del tiempo ha formado estudiantes provenientes de diversos países, tales como Chile, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Bulgaria y Estados Unidos.

La mayor parte de los egresados de este programa son actualmente investigadores reconocidos en diversas instituciones de educación superior, muchos de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

ADMISIÓN

Para ser admitido en este programa se requiere:

Registro, recepción de documentos y pago de pre-inscripción.

Entrevista por la comisión de admisiones*.

Comunicación de aceptación o rechazo para cursar el semestre cero**.

Designación de asesor para semestre cero

Realizar actividades académicas (cursar el semestre cero)

Presentación de protocolo de investigación elaborado durante el semestre cero

Aprobar exámenes de admisión EXANI III y EXCI

Comunicación de aceptación o de rechazo definitivo

Requisitos de admisión:

Tener título de Maestría en Trabajo Social o áreas afines a juicio del Comité de Doctorado.

Tener un promedio igual o superior a 80/100 o su equivalente en estudios previos.

Presentar y aprobar los exámenes de conocimientos requeridos —tanto como por la UANL como por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Acreditar suficiencia en la lectura y comprensión del idioma Inglés.

Presentar un documento en el que plantee un problema de investigación como propuesta de tesis de Doctorado, misma que deberá apoyarse en una revisión de la literatura y ajustarse a las líneas de investigación del programa.

Ser entrevistado por la Comisión de Admisiones.

Ser aceptado por el Comité de Doctorado.

Cursar y aprobar el semestre cero.

Además, se deberá entregar la siguiente documentación completa:

Solicitud de admisión al programa de Doctorado en el formato FTSDH-D-SA-01.

Currículum Vitae.

Certificados de estudios medios (secundaria y preparatoria o su equivalente para egresados de otras universidades).

Certificados y títulos académicos previos (educación superior).

Tres cartas de recomendación académica en el formato FTSDH-D-CR-01.

Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.

Acta de nacimiento de fecha reciente.

4 fotografías tamaño infantil.

Recibo de pago de la cuota de admisión.

Los alumnos no egresados de la UANL deberán presentar documentación original y copia.

Copias de publicaciones en autoría.

Comprobante de suficiencia en el manejo del idioma inglés (EXCI, TOEFL, etc.)

Los aspirantes extranjeros deberán presentar, además:

Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas.

Aspirantes cuya lengua materna no sea el español, presentar documento que certifique su habilidad en el manejo del idioma español emitido por una institución reconocida.

Traducción legalizada de sus títulos y certificados anteriores, apostillados por el Cónsul Mexicano del lugar en que fueron expedidos.

Cualquier otro que exijan las autoridades de la UANL.

*Para los candidatos foráneos, se programará entrevista vía internet.

**Es importante dejar claro que en el semestre cero no se incluyen cursos ni tiene costo para los estudiantes; sin embargo, sirve como un mecanismo para seleccionar a los candidatos más idóneos para seguir estudios doctorales y también permite un mayor avance de los estudiantes en su proyecto de investigación.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

A través de este programa se busca capacitar a los estudiantes para que desarrollen una creciente competencia y amplíen sus conocimientos acerca del bienestar social. Prepara a los estudiantes para hacer carrera en investigación y docencia en el campo de las políticas sociales y de los programas de bienestar social, bajo una perspectiva multidisciplinaria.

El programa, pretende proporcionar a los estudiantes la oportunidad de contribuir al conocimiento científico en el campo de las políticas sociales mediante la realización de investigación científica autónoma y original. Asimismo, permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos profesionales y su experiencia para alcanzar posiciones de liderazgo, tanto en la enseñanza y la investigación, como en la planeación, formulación y evaluación de políticas, programas y proyectos de bienestar social.

Concretamente, los objetivos de este programa son:

Desarrollar en los estudiantes la competencia para conducir de manera independiente investigaciones originales y trabajos aplicados que contribuyan a ampliar el conocimiento en el campo de las políticas sociales.

Que los estudiantes profundicen en alguna(s) área(s) específica(s) del bienestar social (por ejemplo educación, salud, población, servicios públicos, familia, género, etc.).

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis crítico y propositivo en relación con la problemática del bienestar social.

 

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados deberán de ser capaces de:

Realizar investigación científica original de manera autónoma en el campo de las políticas de bienestar social.

Conducir sus investigaciones con un alto sentido de ética y con respeto a la dignidad de las personas involucradas, en relación a sus creencias e intimidad.

Tener la habilidad de escribir artículos científicos de calidad para su publicación en revistas científicas con arbitraje estricto.

Contar con una capacidad de análisis crítico, reflexivo y propositivo de la realidad social.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
201 Políticas sociales 6
202 Metodología científica de investigación 6
xxx Optativa I 4
203 Taller-seminario de tesis I 6

Segundo semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
204 Políticas sociales en México 6
205 Seminario en metodología de investigación cualitativa 6
206 Taller-seminario de tesis II 6

Tercer semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
207 Seminario de evaluación de programas y proyectos 6
208 Estadística intermedia 6
xxx Optativa II 4
209 Taller-seminario de tesis III 6

Cuarto semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
210 Estadística avanzada 6
xxx Optativa III 4
211 Taller-seminario de tesis IV 6

Quinto semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
212 Taller-seminario de tesis V 6

Sexto semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
213 Taller-seminario de tesis VI 6

Séptimo semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
214 Taller-seminario de tesis VII 6

Octavo semestre

Clave Unidad de aprendizaje Créditos
215 Taller-seminario de tesis VIII 6

Sinopsis de cada unidad de aprendizaje

Políticas sociales

El propósito del presente curso es introducir al estudiante en la compleja discusión actual tanto en términos teóricos como metodológicos de las políticas sociales, con la intención de que desarrolle sus habilidades de análisis y establezca un vínculo estrecho entre la teoría, la metodología y la realidad.

Metodología científica de investigación

El propósito de este curso es conducir a los estudiantes al conocimiento y dominio de la metodología avanzada de investigación. Esto incluye el estudio de algunos de los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación, del diseño de investigación, de los problemas de conceptualización y de medición y de las técnicas de recolección de la información.

Políticas sociales en México

Este curso busca introducir a los alumnos en los planteamientos más relevantes de la política social de México a través del análisis sectorial.

Seminario en metodología de investigación cualitativa

Este curso busca capacitar a los estudiantes en la metodología de investigación cualitativa y en sus técnicas. Para ello se especificarán las características de la investigación cualitativa; la obtención y procesamiento de la información, y la validez, confiabilidad, epistemología y aspectos prácticos de este enfoque.

Seminario de evaluación de programas y proyectos

Capacitar a los estudiantes para evaluar necesidades sociales, utilizando métodos de investigación científica. Describir los procesos, técnicas y estrategias asociadas con la planeación de programas de servicios humanos, para realizar diferentes tipos de evaluación (de necesidades, de procesos, de productividad y de impacto). Discutir en forma crítica los aspectos éticos y legales relacionados con la diversidad cultural, racial, de género, orientación sexual, religiosa, etc. y la relación de éstos con la investigación y evaluación de programas.

Estadística intermedia

Este curso busca que los estudiantes comprendan los conceptos más importantes de los procedimientos estadísticos del análisis factorial exploratorio y análisis de regresión múltiple. Asimismo, pretende que los alumnos apliquen estos conceptos y métodos estadísticos para interpretar la información derivada de la investigación, usando software especializado (SPSS, SAS, STATA, etc.).

Estadística avanzada

Este curso pretende que el estudiante conozca los conceptos necesarios para aplicar el modelamiento de ecuaciones estructurales, el análisis factorial confirmatorio, la teoría de la respuesta al reactivo y algunos métodos taxométricos, entre otros para interpretar la información derivada de la investigación, usando software especializado (SPSS, SAS, STATA, etc.).

Talleres-seminario de tesis I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII

Los talleres-seminario de tesis buscan apoyar a los estudiantes en la elaboración de su tesis doctoral. El objetivo es acompañar a los alumnos, mediante un trabajo individual y reuniones semanales con otros estudiantes y sus directores de tesis, en la tarea de plantear su problema de investigación, elaborar su marco teórico, definir los métodos y técnicas de investigación, probar y aplicar el instrumento de recopilación de datos, analizar la información y elaborar las conclusiones.

Listado de unidades de aprendizaje optativas

Política social comparada

Planeación y programación

Teoría del desarrollo social

Seminario de políticas sociales sectoriales

Política educativa en México

Familia y políticas sociales

Políticas de salud en México

Políticas de combate a la pobreza

Política social y género

Introducción al análisis del discurso

Estudio social de la familia

Teoría del construccionismo social

Análisis de la política pública

Teoría social

Gerontología social

Epistemología de las ciencias sociales

Construcción de identidades

Familia y género

Teoría del Estado

Aspectos jurídicos de las políticas sociales

Bioética

Perspectivas actuales de la migración

Fundamentos de intervención social

Intervención en el área de la salud

 

ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Generación: agosto 2012 – junio 2016

Garza Montoya, Beatriz Gabriela

Ortiz Rodríguez, Jeyle

Poxtan Rojas, Miriam

Salazar Serna, Karla

Generación: agosto 2011 – junio 2015

Amador Corral, Sandra Rubí

Cano Garza, Jorge Eduardo

Corona Lozano, María Dolores

Díaz del Ángel, Emmanuel

Gallegos Cantú, Luz Verónica

Leal Iga, Jorge

Madrid, Edgar Antonio

Mendoza Rivas, Luis Alberto

Generación: agosto 2009 – junio 2012

Arredondo Velázquez, Martha

Bruno Mazzuchi, Fernando

Cárcamo Hodge, María Paz

Castro Saucedo, Laura Karina

Cavazos Cisneros, Blanca Eugenia

Gasca Sánchez, Francisco Manuel

Interial Guzmán, Ma. Guadalupe

Losano Maldonado, María Cecilia

Martell Muñoz, Juan

Pavlova Nikolova, Silviya

Romero Garza, Antonio

Zambrano Moreno, Adriana

Generación: agosto 2007 – junio 2010

Adame Contreras, Anabel

Ávila Ortiz, María Natividad

Benavides Rincón, Guillermina

Cerros Rodríguez, Elisa

Duarte Cruz, José María

Mamani Carlo, Alexis Hernán

Martínez Flores, Bertha Verónica

Onofre Rodríguez, Dora Julia

Rodríguez Hernández, Rogelio

Tamez Valdez, Blanca Mirthala

Urquieta Álvarez, María Antonieta

Zamora Carmona, Gabriela

Generación: agosto 2005 – junio 2008

Acevedo Alemán, Jesús

Arroyo Rueda, María Concepción

Barrera Alaniz, Irán

Bracamontes Grajeda, Jorge Enrique

Bustos García, Brenda Araceli

Cano Aguilar, Adán

Fernandes, Saulo Miguel

López Ontiveros, Javier Ernesto

Martínez Avilés, María de Lourdes

Osorio Calderón, Jesús

Rodríguez Benítez, Fabiola Karina

Servín Herrera, Beatriz Adriana

Silva Rodríguez, Patricia

Tamayo Garza, Julieta

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Dra. Martha Leticia Cabello Garza

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

Institución donde obtuvo su grado: University of Texas at Arlington, USA.

Dra. Claudia Campillo Toledano

Titular B-TC

SNI: Nivel II

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Pobreza y desarrollo social. Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

Institución donde obtuvo su grado: El Colegio de la Frontera Norte, México.

Dra. Sandra Emma Carmona Valdés

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Familia y género.

Institución donde obtuvo su grado: Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Dra. Sagrario Garay Villegas

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Familia y género. Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

Institución donde obtuvo su grado: El Colegio de México, México.

Dr. Raúl Eduardo López Estrada

Titular D-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Familia y género. Pobreza y desarrollo social.

Institución donde obtuvo su grado: Université Laval, Canadá.

Dra. Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Familia y género. Pobreza y desarrollo social.

Institución donde obtuvo su grado: Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Dr. Héctor A. Mendoza C.

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

Institución donde obtuvo su grado: Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Dra. María Elena Ramos Tovar

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Migración, redes sociales e interculturalidad.

Institución donde obtuvo su grado: Tulane University, USA.

Dr. Manuel Ribeiro Ferreira

Titular D-TC

SNI: Nivel II

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Familia y género. Pobreza y desarrollo social.

Institución donde obtuvo su grado: Université Laval, Canadá.

Dr. Alejandro Francisco Román Macedo

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Migración redes sociales e interculturalidad.

Institución donde obtuvo su grado: El Colegio de México, México.

Dra. Veronika Sieglin Suetterlin

Titular B-TC

SNI: Nivel II

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Migración, redes sociales e interculturalidad.

Institución donde obtuvo su grado: Universitätzu Marburg, Alemania.

Dra. María Zúñiga Coronado

Titular A-TC

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP: Sí

Línea de generación del conocimiento: Migración redes sociales e interculturalidad.

Institución donde obtuvo su grado: Université Laval, Canadá.

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Familia y género

Esta línea aborda temas relacionados con el contexto social y bajo una perspectiva de género. Las funciones y los roles; amplitud de fenómenos como el divorcio; cambios en nupcialidad, fecundidad y mortalidad; políticas sociales enfocadas a la familia; niños, ancianos y mujeres; violencia doméstica.

Pobreza y desarrollo social

Inserta en una de las tradiciones con las que se iniciaron las ciencias sociales, esta línea de investigación busca estudiar las poblaciones que no han logrado o que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La dinámica específica de su comporta­miento y percepciones de su situación son temas recurrentes, además de la posición que ocu­pan en los sistemas sociales con rasgos de desigualdad. Asimismo, es de interés el aná­lisis de las acciones del Estado tendientes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos sociales. Desde un enfoque muy general esta línea de investigación se inserta en los estu­dios sobre el desarrollo económico, político y social.

Políticas Sociales sectoriales y trabajo social

Esta línea pretende una aproximación multidisciplinaria a la temática del bienestar social, las políticas sociales y el trabajo social desde una perspectiva integral, atendiendo principalmente, aspectos como el desarrollo de nuevas formulaciones de planes y programas de atención y vinculación con la comunidad, nuevas formas de intervención, el diseño de instrumentos de evaluación de planes y programas.

Migración, redes e interculturalidad

Explora los siguientes aspectos temáticos: migración rural-urbana nacional e internacional; construcciones identitarias en los espacios interculturales; construcciones de redes sociales en los lugares de destino; relaciones entre los migrantes y sus comunidades de origen.

 

TUTORÍA (DIRECCIONES DE TESIS)

Generación: agosto 2012 – junio 2016

Garza Montoya, Beatriz Gabriela

Relación entre la política de salud respecto a obesidad y la industria agroalimentaria.

Directora de tesis: Dra. María Elena Ramos Tovar.

Ortiz Rodríguez, Jeyle

El proceso de la toma de decisiones en los hogares de Nuevo León sobre las horas de trabajo extradoméstico de las mujeres.

Director de tesis: Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.

Poxtan Rojas, Miriam

Recursos de conciliación entre la vida laboral y doméstica de las jefas de hogares monoparentales en situación de pobreza en Monterrey y su área metropolitana.

Director de tesis: Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.

Salazar Serna, Karla

Significados de las transformaciones familiares a partir de experiencias violentas vinculadas al crimen organizado relacionado al narcotráfico.

Director de tesis: Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.

Generación: agosto 2011 – junio 2015

Amador Corral, Sandra Rubí

Teoría de riesgo y enfoque psicosocial en la obesidad infantil.

Directora de tesis: Dra. Martha Leticia Cabello Garza.

Cano Garza, Jorge Eduardo

La gobernanza y la política alimentaria en el estado de Nuevo León.

Director de tesis: Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

Corona Lozano María Dolores

Factores determinantes sociales en conductas sexuales y uso de drogas en adolescentes escolarizados.

Director de tesis: Dr. David De Jesús Reyes.

Díaz Del Ángel, Emmanuel

El docente y su quehacer en la Educación Media Superior.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Gallegos Cantú, Luz Verónica

Formas de afrontamiento ante la discriminación: las voces de los niños de origen indígena que viven en el área metropolitana de Monterrey.

Directora de tesis: Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.

Leal Iga, Jorge

La política de vivienda y la vivienda de interés social en Monterrey, N.L.

Director de tesis: Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

Madrid, Edgar Antonio

Experiencias de lesbomaternidad originada mediante técnicas de reproducción asistida.

Director de tesis: Dr. Héctor Augusto Mendoza Cárdenas.

Mendoza Rivas, Luis Alberto

El impacto del trabajo extradoméstico femenino en la autoridad y toma de decisiones, relaciones de género y conflicto en los hogares monoparentales con jefatura femenina en pobreza en el Área Metropolitana de Monterrey.

Director de tesis: Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.

Generación: agosto 2009 – diciembre 2012

Arredondo Velázquez, Martha

La pobreza, las estrategias de sobrevivencia y su relación con las políticas sociales: una visión desde los actores.

Director de tesis: Dr. José Ricardo González Alcalá.

Bruno Mazzuchi, Fernando

Adultos mayores y mercado de trabajo en Monterrey.

Director de tesis: Dr. Alejandro Francisco Román Macedo.

Cárcamo Hodge, María Paz

Migración femenina y patrones de nupcialidad.

Director de tesis: Dr. Alejandro Francisco Román Macedo.

Castro Saucedo, Laura Karina

La percepción de la exclusión social en jóvenes en condición de pobreza de Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana.

Director de tesis: Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

Cavazos Cisneros, Blanca Eugenia

La comunicación de la pareja conyugal en una sociedad en transición.

Directora de tesis: Dra. Sagrario Garay Villegas.

Gasca Sánchez, Francisco Manuel

Procesos de urbanización y hábitat precario en la zona metropolitana de Tampico.

Directora de tesis: Dra. Rocío García Díaz.

Interial Guzmán, Ma. Guadalupe

Determinantes sociales de salud y bienestar. Evaluación del programa diabetes mellitus en tres instituciones de salud de Monterrey, N.L.

Director de tesis: Dr. Ismael Aguilar Benítez.

Losano Maldonado, María Cecilia

Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales.

Director de tesis: Dr. José Baltazar García Horta.

Martell Muñoz, Juan

Aculturación, ocio y estilos de vida de los migrantes zacatecanos en Estados Unidos y su relación con el bienestar psicológico.

Directora de tesis: Dra. Sagrario Garay Villegas.

Pavlova Nikolova, Silviya

Geography of disability. Analysis based on the socioeconomic levels of two metropolitan areas: Monterrey, Nuevo León and Dallas, Texas.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Romero Garza, Antonio

La ruta crítica institucional de las y los jóvenes egresados de instituciones públicas y privadas de guarda y custodia.

Directora de tesis: Dra. Sandra E. Mancinas Espinoza.

Zambrano Moreno, Adriana

Estilo de vida de estudiantes de nivel medio y medio superior del estado de Nuevo León, México.

Director de tesis: Dr. David De Jesús Reyes.

Generación: agosto 2007 – diciembre 2010

Adame Contreras, Anabel

Los servicios del seguro popular y la perspectiva de los usuarios en el sur de Nuevo León.

Director de tesis: Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

Ávila Ortiz, María Natividad

Obesidad infantil. Percepciones de la imagen corporal.

Directora de tesis: Dra. Martha Leticia Cabello Garza.

Benavides Rincón, Guillermina

La coordinación interinstitucional en el programa de desarrollo humano Oportunidades.

Director de tesis: Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

Cerros Rodríguez, Elisa

Las mujeres académicas: entre los límites del alto rendimiento y la familia.

Directora de tesis: Dra. María Elena Ramos Tovar.

Duarte Cruz, José María

Relación que existe entre los efectos psicopedagógicos y la violencia de género que viven algunos niños y niñas de escolaridad primaria.

Director de tesis: Dr. José Baltazar García Horta.

Mamani Carlo, Alexis Hernán

El empoderamiento de la población en relación con los sistemas de pensiones basados en la capitalización individual: los casos de México y Chile.

Directora de tesis: Dra. Sagrario Garay Villegas.

Martínez Flores, Bertha Verónica

Política social y vivienda: relaciones entre Estado y actores sociales en la política de vivienda en el área metropolitana de Monterrey.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Onofre Rodríguez, Dora Julia

El síndrome metabólico. Un estudio cualitativo.

Directora de tesis: Dra. Martha Leticia Cabello Garza.

Rodríguez Hernández, Rogelio

Apoyo Social y Ajuste Psicosocial Post-divorcio en adultos de Monterrey, N.L. Explorando el papel del tiempo, fuentes y tipos de apoyo.

Director de tesis: Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.

Tamez Valdez, Blanca Mirthala

Autonomía y bienestar en las mujeres divorciadas.

Director de tesis: Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.

Urquieta Álvarez, María Antonieta

Representaciones sociales de la vivienda desde la perspectiva de las mujeres urbano populares de Monterrey y Valparaíso.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Zamora Carmona, Gabriela

Divorcio y género: diferencias en la ruptura conyugal.

Directora de tesis: Dra. Sandra Elizabet Mancinas Espinoza.

Generación: agosto 2005 – diciembre 2008

Acevedo Alemán, Jesús

Modelos de ecuaciones estructurales caso Aguascalientes y Monterrey.

Director de tesis: Dr. José Guillermo Zúñiga Zárate.

Arroyo Rueda, María Concepción

Dependencia y cuidados en la vejez avanzada de hombres y mujeres en la ciudad de Durango. Un análisis de la subjetividad en la formación de identidades.

Director de tesis: Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.

Barrera Alaniz, Irán

Perceptions of Mental Health Services by Mexican-Americans.

Directora de tesis: Dra. Guillermina Garza Treviño.

Bracamontes Grajeda, Jorge Enrique

La reproducción del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social: Una perspectiva para repensar la seguridad social mexicana.

Director de tesis: Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

Bustos García, Brenda Araceli

La construcción de la imagen corporal sin imagen visual: el caso de mujeres invidentes.

Directora de tesis: Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.

Cano Aguilar, Adán

Socialidad de la sobrevivencia en el ámbito rural. Reproducción social mínima en condiciones de pobreza de las familias de la sierra y el desierto del sur del Estado de Nuevo León.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Fernandes, Saulo Miguel

La justicia Social y la autoestima en la práctica religioso/social.

Director de tesis: Dr. José Ricardo González Alcalá.

López Ontiveros, Javier Ernesto

La indiferencia hacia la problemática ambiental en un área residencial de alto riesgo. Un estudio de caso en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México.

Directora de tesis: Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.

Martínez Avilés, María de Lourdes

El efecto del Colonialismo sobre la autoimagen, valoración de sí mismo, optimismo, expectativas hacia el futuro y atribuciones del puertorriqueño.

Directora de tesis: Dra. Guillermina Garza Treviño.

Osorio Calderón, Jesús

Evaluación del impacto de las Políticas Públicas de Educación Superior en el quehacer docente universitario. El caso de la UANL.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Servín Herrera, Beatriz Adriana

Condiciones de vida y bienestar en contextos de pobreza rural: el caso del Sur de Nuevo León.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Silva Rodríguez, Patricia

Acreditación y calidad: representaciones sociales de profesores y directivos participantes en programas educativos acreditados en la UANL.

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

Tamayo Garza, Julieta

Interacción de la práctica pedagógica de los y las maestras de educación básica con los procesos de construcción del conocimiento y las habilidades cognitivas y metacognitivas (análisis comparativo).

Directora de tesis: Dra. Claudia Campillo Toledano.

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

Véanse los currículums de los profesores en:

http://www.posgrado.ftsydh.uanl.mx/index.php/docentes/

 

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Convenios de colaboración académica. El programa está vinculado, a través de convenios de colaboración académica y cooperación con instituciones académicas, tales como: la Universidad de Texas en Arlington, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Tennessee y la Universidad de Texas en Edimburg, en los Estados Unidos; la Universidad de Montreal, la Universidad Laval y la Universidad de Quebec en Outaouais, en Canadá; la Universidad de Aix-Marseille, en Francia; la Universidad del Sacro Cuore, Milán, Italia; la Universidad de Nordland en Noruega; la Universidad de Umea, Suecia; la Universidad de Birmingham y la Universidad de Nottingham, en Inglaterra; la Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Antofagasta, en Chile; la Universidad de Córdoba, en Argentina; la Universidad de Murcia, en España, y la Universidad de Puerto Rico.

Participación en Consejos Consultivos. Los docentes e investigadores participan en Consejos Consultivos de organizaciones públicas y del sector social, tales como: Consejo del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Consejos Municipales, Consejo de la Universidad de los Mayores, Consejo de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Nuevo León, entre otros.

Participación en investigaciones. En relación a la vinculación con instituciones se han realizado investigaciones para el DIF Nuevo León, la Secretaría de Educación de N.L, el INFONAVIT, Grupo Senda, el Municipio de Zuazua; el Instituto de la Mujer de San Nicolás y de Apodaca; la SEDESOL, la Secretaría de Salud de N.L., SUPERA A.C y la USAID. Además, se han realizado investigaciones conjuntas con las siguientes universidades: Aix-Marseille, Francia; Sacro Cuore, Milán; Bodo, Noruega; Umea, Suecia; Birmingham y Nottingham, Inglaterra; Católica de Chile; Córdoba, Argentina y Texas en Austin.

Los estudiantes han participado con investigaciones en instituciones como: SEDESOL, DIF Nuevo León, Casa Paterna la Gran Familia. A.C; INAPAM, Asociaciones LGBTTTI, Divorciados Anónimos, Arquidiócesis de Monterrey, etc.

Capacitación. Los docentes del programa han participado en cursos de capacitación en Universidades e Instituciones, tales como Univ. Veracruzana, Poza Rica; Univ. Juárez del Estado de Durango, Univ. Autónoma de Ciudad Juárez. Escuela Graduada de Trabajo Social, Puerto Rico; DIFN.L. Además, se ha participado en capacitación conjunta con las universidades del Sacro Cuore de Milán y la de Umea, Suecia.

Participación en Consejos Editoriales. Los docentes participan en consejos editoriales de revistas especializadas como Service Social de Quebec, International Journal of Latin American Studies, de la Universidad de Pusan, Corea; International Journal of Mental Health, de Tennessee

Publicaciones conjuntas. Se tiene una amplia producción con investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras. Además se cuenta con la revista indexada Perspectivas Sociales que se publica conjuntamente con la universidad de Tennessee.

Comités evaluadores. Los docentes del programa participan en procesos de evaluación de instituciones como CONACyT, PIFI, PROMEP, COPAES, AISSW y FITS, ALAIETS y universidades, así como en procesos de dictamen de publicaciones científicas.

Organización de eventos académicos conjuntos. Simposio sobre Políticas Sociales de atención a la infancia y a la familia; XVI Simposio del ICSD; Congresos de FENEETS y de AMIETS, Encuentros de Investigación Nacionales e Internacionales en Trabajo Social, entre otros.

Participación en redes. Red Caribeña de Políticas sociales; Red sobre el estudio del divorcio; Red de estudios de género; ACANAITS; Redes de Cuerpos Académicos, etc.

Asesorías a estudiantes externos. Los docentes han participado en asesorías a estudiantes externos, entre otros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad de Monterrey, de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, de la Univ. Laval, de la Wilfrid Laurier University y de la Universidad de Waterloo, en Canadá

Profesores invitados. Se han recibido a profesores de Universidades de diversos países, tales como Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia, Noruega, Italia, España, etc.

Intercambio académico. Se han movilizado estudiantes y docentes a universidades de Noruega, Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Italia, España, Canadá, etc. Ello ha contribuido a fortalecer los procesos formativos y la cooperación académica.

Además, las tesis de los estudiantes del programa exigen una estrecha vinculación y cooperación con instituciones de bienestar social. Éstas repercuten en mejores resultados del proceso formativo, al tiempo que los resultados de las investigaciones retroalimentan la acción de planeación de estas instituciones.

Asimismo, existe colaboración con instituciones públicas y privadas y se cuenta con un Consejo Consultivo Nacional e Internacional de la Facultad, con miembros de diversas instituciones públicas, privadas y sociales.

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROCESO DE ADMISIÓN

Para ser admitido en este programa se requiere:

Registro, recepción de documentos y pago de pre-inscripción.

Entrevista por la comisión de admisiones*.

Comunicación de aceptación o rechazo para cursar el semestre cero**.

Designación de asesor para semestre cero.

Realizar actividades académicas (cursar el semestre cero).

Presentación de protocolo de investigación elaborado durante el semestre cero.

Aprobar exámenes de admisión EXANI III y EXCI.

Comunicación de aceptación o de rechazo definitivo.

Requisitos de admisión:

Tener título de Maestría en Trabajo Social o áreas afines a juicio del Comité de Doctorado.

Tener un promedio igual o superior a 80/100 o su equivalente en estudios previos.

Presentar y aprobar los exámenes de conocimientos requeridos —tanto como por la UANL como por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Acreditar suficiencia en la lectura y comprensión del idioma Inglés.

Presentar un documento en el que plantee un problema de investigación como propuesta de tesis de Doctorado, misma que deberá apoyarse en una revisión de la literatura y ajustarse a las líneas de investigación del programa.

Ser entrevistado por la Comisión de Admisiones*.

Ser aceptado por el Comité de Doctorado.

Cursar y aprobar el semestre cero**.

Además, se deberá entregar la siguiente documentación completa:

Solicitud de admisión al programa de Doctorado en el formato FTSDH-D-SA-01.

Currículum Vitae.

Certificados de estudios medios (secundaria y preparatoria o su equivalente para egresados de otras universidades).

Certificados y títulos académicos previos (educación superior).

Tres cartas de recomendación académica en el formato FTSDH-D-CR-01.

Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.

Acta de nacimiento de fecha reciente.

4 fotografías tamaño infantil.

Recibo de pago de cuota de admisión.

Los alumnos no egresados de la UANL deberán presentar documentación original y copia.

Copias de publicaciones en autoría.

Comprobante de suficiencia en el manejo del idioma inglés (EXCI, TOEFL, etc.).

Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:

Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas.

Los aspirantes cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que certifique su habilidad en el manejo del idioma español, emitido por una institución reconocida.

Traducción legalizada de sus títulos y certificados anteriores, apostillados por el Cónsul Mexicano del lugar en que fueron expedidos.

Cualquier otro que exijan las autoridades de la UANL.

*Para los candidatos foráneos, se programará una entrevista vía internet.

**Es importante dejar claro que en el semestre cero no se incluyen cursos ni tiene costo para los estudiantes; sin embargo, sirve como un mecanismo para seleccionar a los candidatos más idóneos para seguir estudios doctorales y también permite un mayor avance de los estudiantes en su proyecto de investigación.

 

SEMESTRE CERO

Antes de su ingreso definitivo al programa de doctorado que ofrece la Facultad, los aspirantes deberán trabajar durante un semestre (semestre cero) bajo la asesoría de un profesor de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. En el transcurso de este semestre, el aspirante deberá construir un documento que sirva como base para su proyecto de tesis. La evaluación de dicho documento, conjuntamente con otros indicadores académicos de cada aspirante, determinará su aceptación o rechazo al programa.

Los procedimientos para cursar y en su caso aprobar el semestre cero son los siguientes:

1.- Registro de candidatos.

2.- El Comité de Doctorado nombra una comisión para la entrevista con los candidatos y para la revisión de documentos.

3.- La comisión recomienda al Comité de Doctorado la aceptación o rechazo del candidato para cursar el semestre cero.

4.- El Comité de Doctorado emite su dictamen de aceptación o rechazo de los candidatos para cursar el semestre cero.

5.- El Comité de Doctorado nombra asesores para el semestre cero, considerando las líneas de investigación y la carga académica de los profesores.

6.- La Subdirección de Estudios de Posgrado comunica a los asesores y a los aspirantes, quién es el asesor del semestre cero para cada candidato y otorga los nombramientos.

7.- Los aspirantes participan en talleres semanales durante el semestre cero y reciben asesoría individual; en el caso de candidatos foráneos el seguimiento se realiza vía internet.

8.- Al término del semestre, en las fechas previstas por el Comité de Doctorado, los aspirantes deben entregar el protocolo de investigación elaborado durante el semestre cero.

9.- El Comité de Doctorado nombra una comisión evaluadora para cada candidato, la cual estará formada por tres profesores, entre los cuales deberá incluirse al asesor.

10.- Cada uno de los miembros de dichas comisiones emite una evaluación individual del documento elaborado por el candidato en el formato FTSDH-MD-ESC-01, el cual debe ser turnado al Comité de Doctorado. Por su parte, el asesor de cada candidato deberá realizar una evaluación adicional, utilizando para ello el formato FTSDH-MD-ESC-02.

11.- El Comité de Doctorado revisa los resultados de las comisiones evaluadoras, de los exámenes de admisión (EXCI y EXANI III) y de los antecedentes académicos de los candidatos, para así tener una decisión definitiva e inapelable acerca de la aceptación o rechazo del candidato para ingresar al programa de doctorado.

12.- Se notifica a los aspirantes el resultado de su evaluación y, en su caso, se otorga la carta de aceptación para ingresar al programa de doctorado.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Inscripción en la UANL

Una vez que la Subdirección de Posgrado reporta al Departamento Escolar y de Archivo de la UANL cuáles son los candidatos aceptados, éste genera la boleta de inscripción; las secretarias de la Subdirección de Posgrado imprimen el aviso de pago de cuotas escolares mediante el Sistema Integral para la Administración de Servicios Escolares (SIASE). Estos documentos (formato de inscripción y aviso de pago) se entregan al candidato para que realice su inscripción en el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.

Registro en el SIASE

Las secretarias de la Subdirección de Posgrado dan de alta al estudiante en el Sistema SIASE; se realiza la formación de grupos y la inscripción de cada estudiante a las unidades de aprendizaje del programa que le corresponden.

Trámite de beca del CONACyT

El auxiliar administrativo de la Subdirección de Posgrado de la Facultad informa, a través de correo electrónico o telefónicamente, a los aspirantes aceptados, los requisitos que debe cubrir y el proceso de registro ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Los documentos que se requieren para este proceso deberán entregarse a la Subdirección en formato “.pdf”; además, estos se verifican en el listado de documentos para el trámite de beca CONACyT. Asimismo, los aspirantes deberán llenar su currículo vitae único (CVU) en la página WEB de CONACyT. Posteriormente, la secretaria de la Subdirección de Posgrado de la Facultad complementa los datos de la solicitud de beca nacional de los candidatos, anexando una carta de aceptación en el expediente de cada uno de ellos. Una vez que el CONACyT formaliza la beca (se verifica el status del candidato en el sistema), el aspirante procede a firmar el Convenio de Asignación de Beca Nacional, el cual se imprime de la página WEB del CONACyT; posteriormente, CONACyT informa a la Facultad el estatus de aceptación o rechazo del candidato para la recepción de la beca.

Inducción a estudiantes

La Subdirectora de Posgrado da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Mediante una reunión se hace la presentación de las autoridades y de la planta docente del posgrado. Asimismo se les proporciona información sobre la infraestructura, instalaciones, los servicios, recursos académicos, normativa del posgrado, etc.

Elaboración de horarios y agendas escolares

El auxiliar administrativo del posgrado elabora los horarios y las agendas escolares para los docentes y para los estudiantes.

 

ASIGNACIÓN DE DIRECTOR DE TESIS

Las tesis para obtener el grado de doctor deberán ser realizadas bajo la dirección personal de un profesor universitario o un investigador, con experiencia en investigación, de la Facultad o de otra institución de educación superior o de investigación científica, quien fungirá como director de tesis. El director de tesis será nombrado por el Comité de Doctorado, antes de iniciar el primer semestre del programa, y deberá contar con un grado académico de doctorado.

El director de tesis cubrirá la labor de asesoría, guía, aconsejamiento y apoyo académico, durante el inicio, desarrollo y culminación del proyecto de investigación-tesis. Asimismo, deberá vigilar que el documento sea un trabajo científico, elaborado individualmente por el candidato, siguiendo la normatividad establecida por el programa, tanto en el planteamiento, como en el método, la estructura del trabajo y su presentación.

Para el desarrollo, presentación y eventual publicación de la tesis se realizará un convenio formal entre el director de tesis y el asesorado, suscrito también por el Subdirector de Estudios de Posgrado; para ello se utilizará el formato FTSDH-MD-CDT-01. Dicho convenio deberá firmarse durante el primer semestre del programa académico. Mediante dicho convenio, el director de tesis, conjuntamente con el estudiante, asume la responsabilidad de la calidad de la tesis.

El convenio de asesoría podrá rescindirse en los siguientes casos:

Por común acuerdo entre el director de tesis y el asesorado.

Por desacuerdo insalvable entre el director de tesis y el asesorado.

Por incumplimiento del convenio o abandono del trabajo por más de un mes, por cualquiera de las dos partes

Por falta de progreso en la tesis.

Por falta de calidad académica del asesorado.

Por causas graves a juicio del Comité de Doctorado.

Por motivos personales de cualquiera de las partes.

Cualquier cambio de director de tesis tendrá que hacerse durante el primer año de asesoría. Sólo en casos excepcionales, a juicio del Comité de Doctorado, se harán cambios después de dicho periodo. En todos los casos será el Comité de Doctorado el que determine si procede o no la rescisión del convenio de asesoría y, en su caso, nombre al director sustituto.

Si el estudiante no avanza en su proyecto de tesis al término de vigencia de sus créditos, ni el director de tesis, ni la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano tendrán la obligación de seguir brindándole asesoría.

El Comité de Doctorado de la Facultad, a propuesta del director de tesis, podrá aprobar un co-director, quien deberá tener las siguientes características:

Tener grado de doctor.

Tener experiencia en el campo de la investigación, demostrada por sus publicaciones en revistas especializadas, por haber asesorado tesis, o por estar desarrollando activamente proyectos de investigación en instituciones públicas o privadas. El co-director automáticamente será miembro de la Comisión de Tesis.

 

NOMBRAMIENTO DE COMISIONES DE TESIS

El Comité de Doctorado designará una Comisión de Tesis para cada aspirante al grado de Doctor; para ello tomará en cuenta la opinión de los directores de tesis. Estas comisiones serán nombradas por el Subdirector de Estudios de Posgrado en el curso del primer semestre del programa.

Cada Comisión de Tesis de Doctorado estará formada por cinco investigadores con grado de doctor, entre los cuales deben figurar el director de la tesis y el co-director (si lo hubiese). Al menos dos de los miembros de la Comisión de Tesis deberán ser externos a la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Los miembros de la Comisión de Tesis de Doctorado de cada estudiante tendrán como función dar seguimiento y orientación a la investigación-tesis. Para ello deberán revisar los avances de la investigación-tesis al menos una vez cada año (durante el segundo, cuarto, sexto y octavo semestre). Cada uno de los miembros de la Comisión de Tesis deberá entregar sus recomendaciones por escrito al asesorado.

El director de tesis, conjuntamente con el estudiante, será responsable de que se presenten, en seminarios públicos ante la Comisión de Tesis, el progreso de la investigación-tesis. El estudiante estará obligado a presentar su plan de trabajo, resultados parciales y finales en seminarios académicos ante profesores y estudiantes de posgrado, donde estará presente el director de la tesis, el co-director (si lo hubiese) y la mayoría de los miembros de su Comisión de Tesis. Si alguno de los miembros de la Comisión de Tesis no puede asistir a alguno de los seminarios, deberá enviar por escrito sus recomendaciones al director de la tesis, quien le dará una copia al estudiante.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE AVANCES DE TESIS

El director de tesis, conjuntamente con el estudiante, decidirá que se efectúe la presentación de los avances de la tesis en los seminarios públicos.

El director de tesis, en coordinación con el estudiante, deberá realizar un consenso con los miembros de la Comisión de Tesis en donde se determine la fecha de la presentación de los avances de dicha tesis.

El estudiante deberá entregar un ejemplar de sus avances a cada uno de los miembros de su Comisión de Tesis, quienes deberán firmar un documento de recibido, el cual será remitido por el estudiante a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

El director de tesis deberá comunicar, a través del formato FTSDH-D-AT-01 a la Subdirección de Estudios de Posgrado la fecha de la presentación de los avances, especificando los miembros de la Comisión de Tesis que estarán presentes.

El estudiante, a través de un oficio otorgado por el Subdirector de Estudios de Posgrado, deberá comunicar a los miembros de la Comisión de Tesis la fecha en que se llevará a cabo la reunión para revisar los avances.

La Subdirección de Estudios de Posgrado deberá asignar un local y, en caso de ser solicitado, el equipamiento audiovisual necesario para que se lleve a cabo la presentación de los avances de la tesis.

La presentación de los avances deberá ser abierta a la comunidad académica; en dicha presentación deberán estar presentes el director de la tesis y los miembros de la Comisión de Tesis.

Después de la presentación de los avances, los miembros de la Comisión de Tesis deberán firmar el formato establecido (FTSDH-D-AT-02).

Los miembros de la Comisión de Tesis presentes deberán entregar al estudiante, por escrito, sus observaciones y sugerencias para mejorar el documento. En el caso de observaciones y sugerencias específicas, se deberán señalar las páginas y párrafos a modificar.

Los miembros de la Comisión de Tesis que no estén presentes deberán enviar un documento con sus observaciones y sugerencias a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad, la cual, a su vez la turnará al director de la tesis para que éste lo comparta con el estudiante.

 

EXÁMENES COMPRENSIVOS

Al término del segundo semestre, todos los estudiantes deben presentar un examen comprensivo, el cual consta de tres partes: dos metodológicas (una cualitativa y otra cuantitativa) y una sobre política social. En cada una de estas partes el estudiante deberá resolver, por escrito, un problema práctico en el cual debe reflejar los conocimientos teóricos y metodológicos que adquirió durante todo el año. Cada parte de este examen será evaluado por una comisión compuesta por profesores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para aprobar el examen, cada estudiante deberá ser evaluado positivamente (con una calificación de 80 o más) en cada una de las tres partes.

Si el estudiante no aprueba alguna(s) de las partes de este examen, tendrá una sola oportunidad de presentarla(s) nueva­mente en el tiempo que sea establecido por los miembros del Comité de Doctorado.

Para permanecer en el programa, el estudiante deberá aprobar, en esta segunda oportunidad, con una calificación de 80 o más, al menos dos de las tres partes del examen y obtener un promedio global de al menos 70 puntos sobre cien.

El proceso será el siguiente:

1. El Comité de Doctorado establece el calendario de presentación de los exámenes comprensivos y nombra a las tres comisiones, formadas por dos miembros cada una, para elaborar y evaluar cada una de las partes del examen comprensivo.

2. La Subdirección de Estudios de Posgrado notifica por escrito a los miembros de las Comisiones que han sido nombrados para tal efecto, y les comunica el calendario previamente elaborado.

3. Las comisiones entregan a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad las preguntas o temas que forman parte del examen.

4. La Subdirección de Estudios de Posgrado entrega a los estudiantes el examen, acompañado de la calendarización respectiva.

5. Una vez que los estudiantes terminan el examen, deben entregarlo a la Subdirección de Estudios de Posgrado en los tiempos previstos.

6. Cada una de las tres comisiones debe reunirse para, de común acuerdo, evaluar el examen de cada estudiante, utilizando una escala de 0 a 100. Para ello utilizará el formato FTSDH-D-EC-01.

7. Se comunica a los estudiantes el resultado, utilizando el formato FTSDH-D-EC-02.

8. Los estudiantes que no aprobaron alguna(s) de las partes de examen, proceden a presentarlo en una segunda oportunidad y lo entregan en los tiempos previstos en el calendario. En tales casos, los evaluadores tendrán que ofrecer retroalimentación a los estudiantes.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA DEFENSA DE LA PROPUESTA DE TESIS

Para la presentación de la defensa de la propuesta de tesis el director de la tesis expresará su aceptación a través del formato FTSDH-D-DPT-01, el cual será enviado a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano).

El estudiante, en coordinación con el director de la tesis, deberá consensar con los miembros de la Comisión de Tesis la fecha de la presentación de la defensa de la propuesta. Dicha fecha no deberá rebasar 30 días a partir de la recepción del formato FTSDH-D-DPT-01 por la Subdirección de Estudios de Posgrado.

El estudiante deberá entregar un ejemplar de los avances de su tesis a cada uno de los miembros de su Comisión de Tesis, quienes deberán firmar un documento de recibido, el cual será remitido por el estudiante a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. En los casos en que algún integrante de la Comisión de Tesis sea foráneo y que dicho miembro de la Comisión esté de acuerdo, se le podrá enviar el documento vía electrónica. El formato del documento electrónico deberá ser idéntico al formato escrito.

El director de la tesis deberá comunicar, a través del formato FTSDH-D-DPT-02, a la Subdirección de Estudios de Posgrado la fecha de la presentación de la defensa de la propuesta de tesis, especificando los miembros de la comisión de tesis que estarán presentes física o virtualmente.

La Subdirección de Estudios de Posgrado, a través de un oficio, deberá comunicar a los miembros de la comisión de tesis y al estudiante la fecha y hora en que se llevará a cabo la defensa de la propuesta de tesis.

La Subdirección de Estudios de Posgrado deberá asignar un local y, en caso de ser solicitado, el equipamiento audiovisual necesario para que se lleve a cabo la defensa de la propuesta de tesis. En caso de que algún miembro de la Comisión de Tesis no pueda asistir físicamente a la defensa de la propuesta, los gastos de comunicación (por ejemplo: videoconferencias) estarán a cargo del estudiante.

La celebración de la defensa de la propuesta de tesis deberá ser abierta a la comunidad académica. En dicha defensa deberán estar presentes —física o virtualmente— el director de tesis y al menos 2 de los otros 4 miembros de la comisión de tesis. En este caso, ellos deberán haber leído y evaluado la tesis. Si alguno de los miembros está ausente deberá entregar sus observaciones y sugerencias, así como su dictamen, a la Subdirección de Estudios de Posgrado, quien lo turnará al director de tesis antes de la fecha fijada para la defensa de la propuesta.

Después de la defensa de la propuesta de tesis los miembros de la Comisión deberán emitir su veredicto en el formato FTSDH-D-DPT-03.

Los miembros de la Comisión de Tesis presentes en la defensa de la propuesta, después de emitir su veredicto, deberán entregar por escrito sus observaciones y sugerencias para mejorar la propuesta. En el caso de observaciones y sugerencias específicas, se deberá señalar la página y el párrafo correspondiente a modificar.

El veredicto de la Comisión de Tesis puede ser:

a) Aprobado incondicionalmente.

b) Aprobado con condiciones hasta que cumpla los cambios que le hayan sido señalados.

c) Reprobado.

Si el estudiante es aprobado con condiciones, deberá efectuar los cambios sugeridos y presentar un nuevo documento a los miembros de la Comisión de Tesis en un plazo no mayor a cuatro meses. El director de tesis será responsable de revisar el documento y consensar con los demás miembros de la Comisión de Tesis que dicho documento refleja los cambios sugeridos. Si el estudiante es reprobado en la defensa de la propuesta de tesis, tendrá una única oportunidad de volver a defenderla en un plazo no mayor a seis meses. Si en esta segunda oportunidad vuelve a reprobar quedará fuera del programa.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA DEFENSA DE TESIS Y PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

Una vez que el estudiante finalizó su tesis y ésta ha sido aprobada por su director de tesis, deberá realizar las siguientes acciones y entregar la siguiente documentación a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad:

Entregar la carta de aceptación de tesis firmada por el director de la tesis (Formato FTSDH-MD-AT-01).

Entregar las cartas individuales de aceptación de la tesis por los revisores (Formato FTSDH-MD-A1-01).

Entregar la carta de aceptación final de la tesis de doctorado con las 5 firmas de los miembros de la Comisión de Tesis (Formato FTSDH-D-ET-01).

Entregar un resumen de la tesis de no más de 600 palabras.

Efectuar el pago para el derecho de examen profesional.

Efectuar el pago para los asesores externos (si procede).

Donar a la biblioteca de la Facultad libro(s) con un costo mínimo de $300.00.

Entregar 9 ejemplares de la tesis.

Entregar una copia de la tesis en un CD.

Carta de cumplimiento de requisitos, emitida por la Subdirección de Posgrado.

Etapas para realizar el trámite de titulación ante el Departamento Escolar y de Archivo (DEyA) de la UANL

Integrar la documentación necesaria (consultar requisitos).

Revisión de documentos en el módulo de orientación.

Recepción de trámite en ventanillas B1 a B6.

Efectuar pago ante la Tesorería General de la UANL para trámite de Título y paquete de fotografías.

Acudir a la toma de fotografías al módulo en el DEyA.

Recoger actas de titulación y expediente en la fecha establecida, en las ventanillas C1 a C3 del DEyA.

Entregar actas de titulación a la Facultad para efecto del acta de protocolo de titulación.

Entregar las actas y su expediente completo al DEyA para concluir el trámite de titulación en las ventanillas C5 y C6.

Requisitos

Entregar oficio del Subdirector de Posgrado de la Facultad, certificando con sello y firma la autorización del inicio del trámite, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo (vigencia seis meses).

Entregar oficio firmado por el Subdirector de Posgrado, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, donde especifique nombre y duración de la investigación.

Acta de nacimiento original y copia fotostática reciente (extranjeros sólo copia).

Kárdex certificado completo de fecha reciente y copia.

Certificado de licenciatura legalizada en original y copia (sólo para estudiantes que no cursaron la licenciatura en la UANL).

Cédula profesional de licenciatura (original y copia).

Copia del título de licenciatura por ambos lados.

Copia de la Clave Única de Población (CURP), hoja impresa de Internet.

Copia de todos los recibos de pago y/o beca de cuotas escolares expedidos por la Tesorería General de la UANL, que realizó durante el su estancia en el posgrado.

Si tiene revalidación de estudios, deberá traer el certificado original legalizado, expedido por cada una de las instituciones donde se cursaron los estudios parciales; si la revalidación se realizó por la UANL, anexar también el dictamen de revalidación.

Copia de la portada de la tesis.

Entregar copia digital en CD de la tesis a la Coordinación de adquisiciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y anexar el comprobante o los requisitos que presentará al DEyA.

Requerimientos para la toma de fotografía

Es importante presentarse con ropa formal.

Hombres:

Saco en tonalidad oscura.

Corbata.

Si usa barba debe estar aliñada.

Si usa cabello largo deberá recogerlo despejando la cara.

Mujeres:

Saco y blusa.

Si usa cabello largo podrá optar por recogerlo o bien procurar mantener despejada la cara.

El uso de maquillaje está permitido.

Para ambos casos NO está permitido el uso de piercings en el rostro.

Consideraciones importantes

No tener adeudo financiero alguno con la UANL.

La verificación del CURP ante el Registro Civil queda bajo la estricta responsabilidad del interesado.

Todos los documentos deberán estar en buenas condiciones, legibles, sin tachaduras ni enmendaduras; al no cumplir con algunos de ellos, NO podrán iniciar el trámite.

Las copias solicitadas deberán ser en tamaño carta.

Términos relativos al trámite de titulación

Kárdex certificado: Copia del Kárdex original, que obra en poder del archivo de la Preparatoria, Escuela Técnica o Facultad, quien certifica que su contenido corresponde a la trayectoria académica del estudiante, incluye sellos y firmas originales de los responsables de la administración escolar de la dependencia, el cual deberá contener fotografía y la leyenda de kárdex completo.

Certificado de estudios: Documento oficial en que la institución educativa que lo expide declara que una persona ha acreditado (parcial o totalmente) un programa o plan de estudios determinado. Contiene fotografía del interesado, fechas, calificaciones de las materias acreditadas y firmas de autoridades.

Legalización de Certificado de Estudios: Trámite oficial que se realiza ante la Unidad de Legalización del Gobierno del Estado de procedencia, quien certifica y da fe que los nombres, sellos y firmas de los funcionarios que signan el documento en la fecha que se indica son legítimos.

Trámite personal

Departamento Escolar y de Archivo

División – Certificación de Documentos Escolares, Registro y Titulación.

Primer Piso edificio ala sur de la Torre de rectoría

Correo electrónico: registro.titulación@uanl.mx

Teléfonos directos: 8329 4038, 8329 4031

Conmutador: 8329 4000 ext. 5203 y 5162

Fax: 8329 4052

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS

(Documento en pdf)

TESIS DERIVADAS DEL PROGRAMA DOCTORAL

Año 2014

Brenda Araceli Bustos García. “La construcción de marcas de reconocimiento en sociedades ocularcentristas: El caso de mujeres ciegas del área metropolitana de Monterrey”.

Año 2013

Adriana Zambrano Moreno. “Estilos de vida, sobrepeso y obesidad en adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas del Estado de Nuevo León”.

José María Duarte Cruz. “Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y Ciudad de Panamá”.

Silviya Pavlova Nikolova. “Geography of disability. An analysis base on the socio-economic levels of two metropolitan areas: Monterrey, Nuevo León and Dallas, Texas”.

Alexis Hernán Mamani Carlo. “El empoderamiento de la población en relación con los sistemas de pensiones basados en la capitalización individual: los casos de México y Chile”.

Año 2012

Guillermina Benavides Rincón. “La coordinación interinstitucional en el programa de desarrollo humano oportunidades”.

María Natividad Ávila Ortiz. “Percepción de las madres con respecto al peso corporal de sus hijos y sus prácticas de alimentación”.

Bertha Verónica Martínez Flores. “Relaciones entre actores colectivos y estado en la construcción de una política social: el caso de Fomerrey (contextos, ideas y discursos)”.

Julieta Tamayo Garza. “La democracia como forma de vida y la práctica pedagógica en la escuela primaria (estudio cualitativo en dos escuelas públicas de Monterrey, N.L.)”.

Año 2011

Jesús Osorio Calderón. “Impacto en las políticas públicas de educación superior en el quehacer del docente universitario. El caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Rogelio Rodríguez Hernández. “Apoyo social y ajuste psicosocial post divorcio en adultos en Monterrey, México: explorando el papel del tiempo, fuentes y tipos de apoyo”.

Blanca Mirthala Tamez Valdez. “Autonomía y bienestar en mujeres divorciadas”.

Dora Julia Onofre Rodríguez. “Entendiendo el significado de la experiencia vivida de los adolescentes con síndrome metabólico. Un estudio en el área metropolitana de Monterrey”.

María de Lourdes Martínez Avilés. “The individual and Collective Effect of U. S. Colonialism in Puerto Rico: A scale construction and validation, with implications of Social Work Education and Practice”.

Elisa Cerros Rodríguez. “Imaginarios de feminidad y maternidad y su vinculación con las emociones experimentadas por las académicas de alto rendimiento de universidades públicas estatales”.

Adán Cano Aguilar. “Reproducción social familiar y pobreza rural. Ejido Puerto del Aire en el sur semiárido de Nuevo León”.

Gabriela Zamora Carmona. “Divorcio y género: diferencias de la ruptura conyugal”.

Año 2010

Beatriz Adriana Servín Herrera. “Alimentación y salud en contextos de pobreza rural: el caso de Puerto del Aire, Nuevo León”.

María Antonieta Urquieta Álvarez. “Representaciones sociales femeninas de la vivienda y la ciudad en el municipio de Monterrey”.

Jorge Enrique Bracamontes Grajeda. “La reproducción del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social: una perspectiva para repensar la seguridad social mexicana”.

Año 2009

María Concepción Arroyo Rueda. “Dependencia y cuidados en la vejez avanzada de hombres y mujeres en la ciudad de Durango. Un análisis de la subjetividad y la formación de identidades”.

Año 2008

Ana María López Gallegos. “Masculinidad y emociones: la ansiedad, la tristeza y la vergüenza en hombres desempleados en la ciudad de Saltillo”.

Jesús Acevedo Alemán. “El castigo infantil en Aguascalientes: un modelo ecológico”.

Cándida Rosa Madrigal Monsalve. “Acculturation, ethnic identity, resilience, self-esteem and general well-being: a psychosocial study of Colombians in the United States”.

Ana María Acosta Pech. “Re-formando: la construcción de significados y la constitución de sujetos, en relación a los problemas en o para el aprendizaje en la educación secundaria”.

José Antonio Arévalo de León. “Competencias clave y logro académico en la educación media superior tecnológica mexicana”.

Irán Barrera Alaniz. “An ecological systems theory approach in looking at mental health care barriers in the latino community”.

Año 2007

Adolfo Rogelio Cogco Calderón. “Descentralización, municipio y bienestar social: análisis comparativo entre las zonas conurbadas de Tampico y Monterrey”.

María Luisa Martínez Sánchez. “El capital social en la participación de las mujeres en la fuerza laboral: una comunidad en Monterrey”.

Oswaldo Méndez Ramírez. “Capital familiar y rendimiento escolar en alumnos de una escuela primaria de la zona metropolitana de Monterrey. El caso de la colonia Fernando Amilpa”.

David De Jesús Reyes. “Adolescencias escindidas: vivencias y significados de la sexualidad y la reproducción en padres y madres adolescentes del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León”.

Oscar Alfonso Martínez Martínez. “Impacto de las transferencias económicas del programa oportunidades en el capital humano de los hogares beneficiados del área metropolitana de Monterrey”.

Juan Enrique Huerta Wong. “Efectos de multimedia y aprendizaje experiencial en la adquisición de habilidades de escucha activo para la práctica del trabajador social”.

Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza. “Factores de riesgo asociados a la violencia familiar contra las personas mayores en la ciudad de Monterrey, N.L.”

Sandra Emma Carmona Valdés. “La interacción social asociada al bienestar personal de las personas adultas mayores en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”.

Maximino Ramos Reyes. “A qualitative study of a job placement system for people with disabilities: the role of the family, employer and employment agent in Monterrey, México”.

Jackson Nascimento de Carvalho. “A causal analysis of developmental assets, behaviors and delinquency among Hispanic youth in Texas”.

Waleska Janice Rivera Oquendo. “Puerto Rican Young women’s substance abuse: a qualitative study of young female cocaine and heroin drug users ages 18 to 35 from San Juan Metropolitan area”.

Año 2005

Georgina Reyes Valdez. “Percepción de nuevas tecnologías educativas y niveles de aceptación entre profesores: un modelo de relaciones estructurales”.

Martha Leticia Cabello Garza. “Factores interpersonales y familiares asociados con la obesidad desde una perspectiva fenomenológica entre mexicanos y México-americanos”.

Año 2004

Wilma Carolina González Ríos. “Los factores en la decisión de la mujer mexicana de abandonar o quedarse con su pareja en una relación de maltrato”.

Año 2003

José Ricardo González Alcalá. “Estado, política social de la vivienda y autoconstrucción: el sistema de consolidación habitacional en las urbanizaciones populares bajo el Neoliberalismo (el caso del área metropolitana de Monterrey)”.

Kristin Michelle Ferguson Zollinger. “El trabajo infantil y el capital social en el mesosistema: en búsqueda de los factores de riesgo y de protección relacionados con la familia y la comunidad para los niños y niñas que trabajan en la calle”.

Rodolfo Guillermo A. Flores Briceño. “Distancia social y actitudes hacia las personas con discapacidad en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León”.

Cirilo Humberto García Cadena. “La actitud hacia la participación comunitaria para la obtención de servicios físicos básicos en sectores de bajos recursos en la zona metropolitana de la Cd. De Mty., N. L: la política social desde la sociedad”.

Año 2002

Yolanda Heredia Escorza. “Calidad de la escuela y desempeño escolar: el caso de las escuelas primarias públicas en el estado de Nuevo León”.

Nora Elsa Cárdenas Murguía. “Contribución de la educación y la capacitación en la productividad laboral: una evaluación externa de la política de educación técnica a través de la industria de transformación de Nuevo León, 1997-1999”.

René Landero Hernández. “La división sexual en el trabajo intrafamiliar: un análisis comparativo”.

Mayores informes:

MTS. Ana María Contreras Ramírez.

Subdirectora de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Dr. Manuel Ribeiro Ferreira

Coordinador del Programa doctoral.

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Ciudad Universitaria, Monterrey, N. L., México

C. P. 66450

Tels.: (81) 83-52-13-09, (81) 83-76-91-77 Ext.103, (81) 83-29-40-00 Ext. 7664

Fax (81) 83-52-13-09, (81) 83-76-91-77 Ext.129

Informes: MTS. Josefina Rodríguez

e-mail:

posgrado.ts@uanl.mx

posgradofts@yahoo.com.mx

Búscanos en www.facebook.com/posgrado.ftsydh