MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

BREVE PANORAMA HISTÓRICO

En 1975 fue aprobada la Maestría en Trabajo Social por el Consejo de la Dirección General de Estudios Superiores. Fue la primera maestría en su campo en México y una de las pocas de América Latina.

Posteriormente en 1992, este programa quedó inscrito en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Hasta el día de hoy el programa es reconocido por el PNPC (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACyT, como un programa consolidado. Por tal motivo, los estudiantes admitidos a los programas, tanto mexicanos como extranjeros, pueden gozar de una beca de sostenimiento del CONACyT, así como de una beca de colegiatura ofrecida por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

En el año 2003, cambió de nombre a Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social. En el año 2013 el plan de estudios se actualizó para adecuarse al nuevo Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual está basado en el desarrollo de competencias.

Actualmente, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano tiene convenios de cooperación e intercambio académico con diversas Universidades de Europa, de América Latina, de Estados Unidos y de Canadá. Adicionalmente, cuenta con convenios con múltiples organizaciones gubernamentales, sociales y privadas.

El programa de maestría ha tenido un impacto internacional, pues a lo largo del tiempo ha formado a estudiantes provenientes de diversos países, tales como Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Bulgaria y Grecia.

  • ADMISIÓN

    Para ser admitido en este programa se requiere:

    • Registro, recepción de documentos y pago de pre-inscripción.
    • Entrevista por la comisión de admisiones*.
    • Comunicación de aceptación o rechazo para cursar el semestre cero**.
    • Designación de asesor para semestre cero.
    • Realizar actividades académicas (semestre cero).
    • Presentación de protocolo de investigación elaborado durante el semestre cero.
    • Aprobar exámenes de admisión EXANI III y EXCI.
    • Comunicación de aceptación o de rechazo definitivo

    Requisitos de admisión:

    • Tener título de Licenciatura en Trabajo Social o áreas afines a juicio del Comité de Maestrías y haber obtenido un promedio de calificaciones igual o superior a 80 o su equivalente durante el desarrollo de sus estudios de educación superior.
    • Presentar y aprobar los exámenes de conocimientos requeridos —tanto por la UANL como por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
    • Acreditar suficiencia en la lectura y comprensión del idioma Inglés (EXCI, TOEFL, etc.).
    • Presentar un documento en el que se plantee un problema de investigación como propuesta de tesis de Maestría, misma que deberá apoyarse en una revisión de la literatura y ajustarse a las líneas de investigación del programa. Dicho documento deberá ser de al menos diez páginas con interlineado sencillo (vea la guía para el documento de la propuesta de tesis).
    • Ser entrevistado por la Comisión de Admisiones.
    • Cursar aprobatoriamente el semestre 0
    • Ser aceptado por el Comité de Maestría.
    • Se deberá cubrir una estancia académica de 8 horas diarias de Lunes a Viernes durante el periodo escolar. (A partir de 1° Semestre).

    Documentación requerida:

    • Solicitud de admisión al programa de Maestría en el formato FTSDH-M-SA-01.
    • Currículum Vitae.
    • Certificados de estudios medios (secundaria y preparatoria o su equivalente para egresados de otras universidades, original y copia).
    • Certificados y títulos académicos previos (educación superior, original y copia).
    • Tres cartas de recomendación académica en el formato FTSDH-M-CR-01.
    • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
    • Acta de nacimiento de fecha reciente. (Original y Copia)
    • 4 fotografías tamaño infantil (a color no instantáneas)
    • Recibo de pago de la cuota de admisión. ($1200.00)

    Los candidatos extranjeros deberán presentar, además:

    • Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas.
    • Documento que certifique su habilidad en el manejo del idioma español emitido por una institución reconocida.
    • Traducción legalizada de sus títulos y certificados anteriores, apostillados por el Cónsul Mexicano del lugar en que fueron expedidos.
    • Cualquier otro que exijan las autoridades de la UANL.

    *Para los candidatos foráneos, se programará entrevista vía internet.

  • SEMESTRE CERO

    Antes de su ingreso definitivo al programa de Maestría en Ciencias que ofrece la Facultad, los aspirantes deberán trabajar durante un semestre (semestre cero) bajo la asesoría de un profesor de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. En el transcurso de este semestre, el candidato deberá construir un documento que sirva como base para su proyecto de tesis.

    La evaluación de dicho documento, conjuntamente con otros indicadores académicos de cada aspirante determinará su aceptación o rechazo al programa.

    Los procedimientos para cursar y en su caso aprobar el semestre cero son los siguientes:

    1.- Registro de candidatos.

    2.- Entrevista y revisión de documentos por la comisión de admisiones.

    3.- La comisión de admisiones recomienda al Comité de Maestrías la aceptación o rechazo del candidato para cursar el semestre cero.

    4.- El Comité de Maestrías emite su dictamen de aceptación o rechazo de los candidatos para cursar el semestre cero.

    5.- El Comité de Maestrías nombra asesores para el semestre cero, considerando las líneas de investigación y la carga académica de los profesores.

    6.- La Subdirección de Estudios de Posgrado comunica a los asesores y a los aspirantes, quién es el asesor del semestre cero para cada candidato y otorga los nombramientos.

    7.- Los aspirantes participan en talleres semanales durante el semestre cero y reciben asesoría individual; en el caso de candidatos foráneos el seguimiento se realiza vía internet.

    8.- Al término del semestre, en las fechas previstas por el Comité de Maestrías, los candidatos deben entregar el protocolo de investigación elaborado durante el semestre cero.

    9.- El Comité de Maestrías nombra una comisión evaluadora para cada aspirante, la cual estará formada por tres profesores, incluyendo al asesor.

    10.- Cada uno de los miembros de dicha comisión emite una evaluación individual del documento elaborado por el candidato en el formato FTSDH-MD-ESC-01, el cual debe ser turnado al Comité de Maestrías. Por su parte, el asesor de cada candidato deberá realizar una evaluación adicional, utilizando para ello el formato FTSDH-MD-ESC-02.

    11.- El Comité de Maestrías revisa los resultados de las comisiones evaluadoras, de los exámenes de admisión (EXCI y EXANI III) y de los antecedentes académicos de los candidatos, para tomar una decisión definitiva e inapelable acerca de la aceptación o rechazo del candidato para ingresar al programa de Maestría en Ciencias.

    12.- Se notifica a los candidatos el resultado de su evaluación y, en su caso, la subdirección del Posgrado otorga la carta de aceptación para ingresar al programa de Maestría en Ciencias.

  • PROCESO DE INSCRIPCIÓN

    Inscripción en la UANL

    Una vez que la Subdirección de Posgrado reporta al Departamento Escolar y de Archivo de la UANL quienes son los candidatos aceptados, éste genera la boleta de inscripción; las secretarias de la Subdirección de Posgrado imprimen el aviso de pago de cuotas escolares mediante el Sistema Integral para la Administración de Servicios Escolares (SIASE). Estos documentos (formato de inscripción y aviso de pago) se entregan al candidato para que realice su inscripción en el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.

    Registro en el SIASE

    Las secretarias de la Subdirección de Posgrado dan de alta al estudiante en el Sistema SIASE; se realiza la formación de grupos y la inscripción de cada estudiante a las unidades de aprendizaje del programa que le corresponden.

    Trámite CONACYT

    El auxiliar administrativo de la Subdirección de Posgrado de la Facultad informa, a través de correo electrónico o telefónicamente, a los aspirantes aceptados, los requisitos que debe cubrir y el proceso de registro ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Los documentos que se requieren para este proceso deberán entregarse a la Subdirección en formato “.pdf”; además, estos se verifican en el listado de documentos para el trámite de beca CONACyT.

    Asimismo, los aspirantes deberán llenar su currículo vitae único (CVU) en la página WEB de CONACyT. Posteriormente, la secretaria de la Subdirección de Posgrado de la Facultad complementa los datos de la solicitud de beca nacional de los candidatos, anexando una carta de aceptación en el expediente de cada uno de ellos. Una vez que el CONACyT formaliza la beca (se verifica el status del candidato en el sistema), el aspirante procede a firmar el Convenio de Asignación de Beca Nacional, el cual se imprime de la página WEB del CONACyT; posteriormente, CONACyT informa a la Facultad el estatus de aceptación o rechazo del candidato para la recepción de la beca.

    Inducción a estudiantes

    La Subdirectora de Posgrado da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Mediante una reunión se hace la presentación de las autoridades y de la planta docente del posgrado. Asimismo se les proporciona información sobre la infraestructura, instalaciones, los servicios, recursos académicos, normativa del posgrado, etc.

    Elaboración de horarios y agendas escolares

    El auxiliar administrativo del posgrado elabora los horarios y las agendas escolares para los docentes y para los estudiantes.

  • OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    El propósito del programa de Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social es formar recursos humanos competentes, capaces de investigar y analizar la realidad social, con el fin de contribuir a la creación del conocimiento para el mejoramiento del bienestar social.

    La meta del programa consiste en que los egresados se desempeñen en actividades vinculadas con la investigación y el bienestar social. Los objetivos están dirigidos a la formación de profesionales en el trabajo social y áreas afines que se desarrollen en instituciones del sector público, privado y social a nivel local, nacional e internacional.

  • PERFIL DE INGRESO:

    El estudiante deberá cumplir con el siguiente perfil:

    1. Poseer habilidades y actitudes para trabajar en equipos multidisciplinarios, liderazgo, asertividad, razonamiento lógico, capacidad de análisis de información, expresión oral y escrita.
    2. Poseer conocimientos en el campo de las ciencias sociales.
    3. Poseer destreza para el aprendizaje continuo, la capacidad de síntesis y para la reflexión crítica y propositiva.
    4. Tener iniciativa, creatividad y disciplina.
    5. Poseer valores de respeto a la diversidad social, étnica y cultural.
    6. Tener habilidades de lectura en el idioma inglés para los de habla hispana y de español para los extranjeros.

    PERFIL DE EGRESO:

    Los estudiantes del programa de Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social egresarán con el siguiente perfil:

    1. Tener la competencia para analizar la realidad social a partir de la aplicación de metodologías y técnicas avanzadas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa.
    2. Emplear la metodología científica de la investigación, enfocada al análisis de la realidad social e intervenir en la planificación y desarrollo de Programas de Bienestar Social.
    3. Poseer la capacidad de trabajar en equipos inter y multidisciplinarios.
    4. Conducirse en su ejercicio profesional con responsabilidad, ética y honestidad.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

    Primer Semestre

    Clave Unidad de aprendizaje Créditos
    401 Metodología científica de la investigación social 4
    402 Teorías sociales 4
    403 Taller de investigación: planteamiento del problema 4
    404 Elaboración de tesis: planteamiento del problema 4
    xxx Optativa de formación básica 4

    Segundo semestre

    Clave Unidad de aprendizaje Créditos
    405 Metodología de la investigación cualitativa 4
    06 Estadística 4
    407 Taller de investigación: marco teórico 4
    408 Elaboración de tesis: marco teórico 4
    xxx Optativa formación avanzada 4

    Tercer semestre

    Clave Unidad de aprendizaje Créditos
    409 Políticas sociales 4
    410 Taller de investigación: método y recolección de la información 4
    411 Elaboración de tesis: método y recolección de la información 4
    xxx Unidad de aprendizaje de libre elección 4
    xxx Optativa de  formación de aplicación 4

    Cuarto semestre

    Clave Unidad de aprendizaje Créditos
    413 Fundamentos de la intervención social 4
    414 Taller de investigación: resultados y conclusiones 4
    415 Elaboración de tesis: resultados y conclusiones 5
    416 Tesis 7
    417 Divulgación 3

     

    Sinopsis de cada materia

    Metodología científica de investigación social

    Introducir a los estudiantes al método de investigación científica. A través de la revisión de la literatura sobre aspectos teórico–metodológicos se pretende que los estudiantes vinculen estos conocimientos con el desarrollo de su proyecto de investigación.

    Teorías sociales

    Familiariza a los alumnos con los planteamientos más relevantes de la teoría social clásica y actual en torno a la conformación de la sociedad, la relación sociedad-individuo, la constitutividad social del sujeto y la intersubjetividad del mundo social como fundamento de la dinámica social.

    Aporta a los alumnos herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan delimitar y precisar el objeto de estudio abordado en su tesis y escoger una metodología congruente con el planteamiento teórico.

    Taller de investigación: planteamiento del problema

    Permite al estudiante elaborar un primer borrador del planteamiento del problema de investigación. En este caso, el objetivo se alcanzará a través de la discusión colegiada de los miembros del taller.

    Elaboración de tesis: planteamiento del problema

    El alumno revisa críticamente literatura científica para desarrollar un primer borrador del planteamiento del problema de investigación.

    Metodología de investigación cualitativa

    Se analizan las características de la investigación cualitativa, sus técnicas de recolección de información, los diversos métodos de análisis e interpretación de los datos, así como la validez y confiabilidad de los datos. Al final de la unidad de aprendizaje, el estudiante podrá articular la literatura vista a lo largo de la unidad de aprendizaje con sus proyectos de investigación de tesis.

    Estadística

    Permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos de estadística, tanto en forma teórica como aplicada, utilizando software especializado. Estos conocimientos le sirven de herramienta para el análisis de la información.

    Taller de investigación: marco teórico

    Elabora un primer borrador del Marco Teórico de investigación a través de la discusión colegiada de los miembros del taller y del uso necesario y pertinente de las teorías del tema a investigar.

    Elaboración de tesis: marco teórico

    Mediante la revisión de literatura especializada en su tema de investigación el estudiante elaborará un primer borrador del Marco teórico.

    Políticas sociales

    Esta UA aborda al estudio y análisis del estado de bienestar y el tipo de respuestas que se le dan a las necesidades sociales. Se hace énfasis en la amplitud del panorama, el cual se caracteriza por la diversidad de disciplinas asociadas a la complejidad de conceptualizarlo. Se intenta contribuir al debate sobre algunos aspectos sensibles relacionados con las políticas sociales; por ejemplo, si sirven para apuntalar el poder del Estado, si ayudan a balancear las relaciones entre los distintos actores sociales, si primordialmente tienen un fin social y altruista, si las variables socio-económicas deben ser las únicas a considerar en su diseño, y cuál es el papel del trabajo social en todo esto, por mencionar solo algunos de los tópicos.

    Taller de investigación: método y recolección de la información

    Definir la metodología que el estudiante utilizará en la elaboración de su tesis. El objetivo se alcanzará a través de la discusión colegiada de los miembros del taller.

    Elaboración de tesis: método y recolección de la información

    Elaborar el documento metodológico que guiará el trabajo de campo para la obtención de datos e información y su posterior análisis.

    Fundamentos para la intervención social

    El conocimiento de los aspectos epistemológicos y teórico-metodológicos desde una perspectiva histórica permitirá a los estudiantes comprender la naturaleza del campo disciplinario del trabajo social que aporte una fundamentación al trabajo de intervención desde una visión reflexiva y critica de la sociedad y sus problemas, para proponer soluciones posibles desde su ámbito de influencia. Analiza los fundamentos teóricos de la intervención relacionados con la problemática social, para su posterior aplicación en los sistemas de bienestar social.

    Taller de investigación: resultados y conclusiones

    Completar un primer borrador de la investigación. El objetivo se alcanzará a través de la discusión colegiada de los miembros del taller.

    Elaboración de tesis: resultados y conclusiones

    Terminar un primer borrador del análisis de la información para la investigación-tesis.

    Listado de unidades de aprendizaje optativas

    Optativas de formación básica

    • Estudio social de la familia
    • Seminario de grupos vulnerables
    • Perspectivas actuales de la migración
    • Cultura e identidad
    • Epistemología de las ciencias sociales
    • Redes y organizaciones sociales
    • Trabajo social internacional

    Optativas de formación avanzada

    • Estudios de género
    • Globalización y sociedad contemporánea
    • Políticas en salud
    • Políticas educativas
    • Aspectos jurídicos de las políticas sociales
    • Políticas de atención a la pobreza

    Optativas de formación de aplicación

    • Técnicas para la evaluación de proyectos sociales
    • Teoría y técnicas de elaboración de proyectos sociales
    • Gerencia y gestión social

  • ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

    Generación: Agosto 2015 – Junio 2017

    1. Basulto Yerena, Juan Enrique.
    2. Castor Gómez, Marycarmen.
    3. Contreras Contreras, Enriqueta Nohemi.
    4. Flores Mendoza, Javier Oziel.
    5. Gallegos Jasso, Marlene Abigail.
    6. Garza Fabela, Dante Octavio Isau.
    7. Moyeda Garza, Imelda Azucena.
    8. Sepúlveda Soto, Magdalena.
    9. Vázquez Díaz, Gabriela Isabel.
    10. Vázquez García, Liliana.
    11. Vázquez Ortiz, José Enrique.

    Generación: Agosto 2013 – Julio 2015

    1. Flores Martínez, Rosa María.
    2. González Almontes, Esmeralda.
    3. Guillen Pérez, Jesús Salvador.
    4. Herrera Domínguez, Reyna.
    5. Loera Vázquez, Estrella Marisol.
    6. Mendoza Carrizales, Jesús Armando.
    7. Muñiz Gallardo, Erika Deyanira.
    8. Robles García, Mónica Elizabeth.
    9. Zalpa Estrada, Oscar Noé.

    Generación: Agosto 2011 – Junio 2013

    1. Cardona Salazar, Javier.
    2. Cisneros Díaz, Julio César.
    3. Cuevas Muñiz, Bárbara Lizeth.
    4. Grajales Villa, Real Velia.
    5. López Nava, Idalia Edith.
    6. Martínez, Eunice.
    7. Moreno Ortiz, Magdalena.
    8. Rivera Sandoval, Eleuterio Enrique.
    9. Torres Escalante, Benito.

    Generación: Agosto 2009 – Julio 2011

    1. Amador Corral Sandra Rubí.
    2. Ayala García Francisca Vianey.
    3. Díaz del Angel Emmanuel.
    4. Gallegos Cantú Luz Verónica.
    5. Loredo Guzmán Eduardo.
    6. Martínez Jasso Erika.
    7. Mendoza Rivas Luis Alberto.
    8. Prieto Chávez Nydia Cristina.
    9. Silva Maldonado Tania Berenice.

    Generación: Agosto 2007 – Julio 2009

    1. Cárcamo Hodge María Paz.
    2. Gauna Santamaría Jaime.
    3. Martínez Huerta Lucía Mariana.
    4. Morales González Dulce Esperanza.
    5. Muñoz Escobar Alejandro Gustavo.
    6. Nava Rodríguez Elia Cecilia.
    7. Pavlova Nikolova Silviya.
    8. Pérez Cervantes Lilian del Carmen.
    9. Poxtan Rojas Miriam.
    10. Ríos Reyna Gloria Patricia.
    11. Sánchez Moreno Karina Elizabeth.
    12. Trujillo Hernández Alma Nelly.
    13. Yáñez Soto Marlene.

    Generación: Agosto 2005 – Julio 2007

    1. Adame Contreras Anabel.
    2. Aguilar Farías Rosalía.
    3. Antúnez Palacios Martha Guadalupe.
    4. Ávila Ortiz María Natividad.
    5. Konstantinidis Amanatios.
    6. Cerda Arriaga Mayra Denira.
    7. Contreras Bazaldúa Jesús.
    8. González Carrillo María del sol.
    9. García Arriaga Alejandro.
    10. Mancilla Garza Olga Saraí.
    11. González Torres Yesika Madeleine.
    12. Liceaga Martínez Rosa Idalia.
    13. Zamora Amor Fabiola Itzen.

    Generación: Agosto 2003 – Julio 2005

    1. Aparicio Briseño Juana Araceli.
    2. Aragón Palacios Juan Milton Jair.
    3. Balderas Rodríguez Tabita.
    4. Bracamontes Grajeda Jorge Enrique.
    5. Cano Aguilar Adán.
    6. Flores Bernal Blanca Alicia.
    7. Flores Ruiz Ana Lilia.
    8. Macías Banda Idolina.
    9. Martínez Zenteno Yadira Araceli.
    10. Medrano Alvarado Ernesto.
    11. Méndez Muñoz Laura Beatriz.
    12. Moreno González Sara Olinda.
    13. Oviedo López Judith.
    14. Rangel Esquivel José Manuel.
    15. Rodríguez Benítez Fabiola Karina.
    16. Rodríguez Vega Irma María de Jesús.
    17. Servín Herrera Beatriz Adriana.
    18. Tamez Valdez Blanca Mirthala.
    19. Torres Luna Blanca Esthela.
    20. Villanueva Pérez Nancy.

  • NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

    Dra. Martha Leticia Cabello Garza.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel II

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: University of Texas at Arlington, USA.

    Dra. Sandra Emma Carmona Valdés.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Familia y género.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: UANL, México.

    Dra. Sagrario Garay Villegas.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Familia y género. Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: El Colegio de México, México.

    Dr. Raúl Eduardo López Estrada.-

    Titular D-TC

    SNI: Nivel I

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Pobreza y desarrollo social. Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: Université Laval, Canadá.

    Dra. Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Familia y género. Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: UANL, México.

    Dra. María Elena Ramos Tovar.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Migración redes sociales e interculturalidad.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: Tulane University, USA.

    Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.-

    Titular D-TC

    SNI: Nivel II

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Familia y género. Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: Université Laval. Canadá.

    Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.-

    Titular B-TC

    SNI: Nivel II

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Migración redes sociales e interculturalidad.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: Universitätzu Marburg, Alemania.

    Dra. María Zúñiga Coronado.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Migración redes sociales e interculturalidad.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: Université Laval, Canadá.

    Dra. Blanca Mirthala Tamez Valdez.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    PRODEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Envejecimiento, Divorcio y Familia

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, Nuevo León.

    Dr. José Baltazar García Horta.-

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    PROMEP: Sí

    Línea de generación del conocimiento: Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

    Institución donde obtuvo su último grado de estudio: University of Leeds, Inglaterra.

  • LÍNEAS DE GENERACIÓN  Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

    Familia y género

    Esta línea aborda temas relacionados con el contexto social y bajo una perspectiva de género. Las funciones y los roles; amplitud de fenómenos como el divorcio; cambios en nupcialidad, fecundidad y mortalidad; políticas sociales enfocadas a la familia; niños, ancianos y mujeres; violencia doméstica.

    Pobreza y desarrollo social

    Inserta en una de las tradiciones con las que se iniciaron las ciencias sociales, esta línea de investigación busca estudiar las poblaciones que no han logrado o que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La dinámica específica de su comporta­miento y percepciones de su situación son temas recurrentes, además de la posición que ocu­pan en los sistemas sociales con rasgos de desigualdad. Asimismo, es de interés el aná­lisis de las acciones del Estado tendientes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos sociales. Desde un enfoque muy general esta línea de investigación se inserta en los estu­dios sobre el desarrollo económico, político y social.

    Políticas sociales sectoriales y trabajo social

    Esta línea pretende una aproximación multidisciplinaria a los temas relacionados con el bienestar social, la intervención y el trabajo social desde una perspectiva integral, atendiendo principalmente, aspectos como el desarrollo de nuevas formulaciones de planes y programas de atención y vinculación con la comunidad y con la sociedad, las nuevas formas de intervención, el diseño instrumentos de evaluación de planes y programas de desarrollo social.

    Migración, redes e interculturalidad

    Explora los siguientes aspectos temáticos: migración rural- urbana nacional e internacional; construcciones identitarias en los espacios interculturales; construcciones de redes sociales en los lugares de destino; relaciones entre los migrantes y sus comunidades de origen.

    Relación de líneas generales de aplicación del conocimiento por docente:

    Familia y género

    • Carmona Valdés, Sandra Emma.
    • Garay Villegas, Sagrario.
    • Mancinas Espinoza, Sandra Elizabet.
    • Tamez Valdez, Blanca Mirthala.
    • Ribeiro Ferreira, Manuel.

    Migración, redes sociales e Interculturalidad

    • Ramos Tovar, María Elena.
    • Sieglin Suetterlin, Veronika Bárbara.
    • Zúñiga Coronado, María.

    Pobreza y desarrollo social

    • López Estrada, Raúl Eduardo.

    Políticas sociales sectoriales y trabajo social

    • Cabello Garza, Martha Leticia.
    • Carmona Valdés, Sandra Emma.
    • López Estrada, Raúl Eduardo.
    • Mancinas Espinoza, Sandra Elizabet.
    • Ribeiro Ferreira, Manuel.
    • Garay Villegas, Sagrario.
    • García Horta, José Baltazar.

  • TUTORÍA (DIRECCIÓN DE TESIS)

    Agosto 2011- Julio 2013

    Nombre del Alumno Nombre de Tesis Director de Tesis
    Cardona Salazar, Javier Concepciones y prácticas ciudadanas en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey: Una mirada al recreo escolar Dr. José Baltazar García Horta.
    Cisneros Díaz, Julio César Los graffiteros y su participación en los programas de Gobierno en el área Metropolitana de Monterrey. Formas de control y reconocimiento. Dra. María Elena Ramos Tovar.
    Cuevas Muñiz, Bárbara Lizeth Subjetividades en los proceso de salud/enfermedad /atención en los adultos adscritos al programa oportunidades en Monterrey, N.L. Dr. Raúl Eduardo López Estrada.
    Grajales Villarreal, Velia Análisis de la representación social y construcción discursiva del imaginario de un familiar cercano a una persona con Trastorno Límite de la Personalidad ante la enfermedad. Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.
    López Nava, Idalia Edith Prácticas de lectura en primera infancia. Experiencias de encuentros con madres e hijos. Dr. Carlos Martínez Padilla.
    Martínez, Eunice La intervención del trabajador social y las familias con maltrato infantil Dra. Sandra E. Mancinas Espinoza.
    Moreno Ortiz, Magdalena Intersticialidades entre las subjetividades y los escenarios de acción policial. Dr. Carlos Martínez Padilla.
    Rivera Sandoval, Eleuterio Enrique La ciudad como espacio político: un estudio desde la marginalidad y la política social. Dra. Claudia Campillo Toledano.
    Torres Escalante, Benito. Sentimiento vallenato: identidad juvenil y música colombiana. Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

     

     

    Agosto 2009- Julio 2011

    Nombre del Alumno Nombre de Tesis Director de Tesis
    Alarcón Ibarra, Araceli Jazmín La identidad en la hibridación cultural formada por los procesos migratorios del estado de Sinaloa, México a los estados unidos Dra. Sandra Emma Carmona Valdés.
    Amador Corral, Sandra Rubí Problemas de sustento y/o crianza a los que se enfrentan las madres adolescentes integradas socialmente como trabajadoras y/o estudiantes Dra. Sandra Emma Carmona Valdés.
    Ayala García, Francisca Vianey Participación ciudadana en el diseño de políticas sociales Dr. Héctor Cuadra Montiel.
    Díaz del Ángel, Emmanuel Posmodernidad y educación. Dr. José Baltazar García Horta.
    Gallegos Cantú, Luz Verónica. Estrés escolar y apoyo social en estudiantes de primarias con población indígena Dra. María Zúñiga Coronado.
    Loredo Guzmán, Eduardo La representación de la casa en los barrios populares de Monterrey: el habitar en viviendas autoconstruidas. Dr. José Ricardo González Alcalá.
    Martínez Jasso, Erika Influencia del neoliberalismo en los modelos de integración laboral para las personas con discapacidad. Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.
    Mendoza Rivas, Luis Alberto Desarrollo local, descentralización y participación ciudadana en programas sociales de atención a la pobreza Dr. Raúl Eduardo López Estrada.
    Prieto Chávez, Nydia Cristina Los discursos de la modernidad en el proceso de cambio de los saberes comunitarios sobre construcción de vivienda tradicional en las comunidades Río Verde, Linares y la Laja, Hualahuises, Nuevo León. Dra. María Zúñiga Coronado.
    Silva Maldonado, Tania Berenice El nivel de dominio de destrezas de pensamiento crítico en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso: un estudio en tres facultades de la UANL Dra. Guillermina Garza Treviño.

     

     

    Agosto 2007- Julio 2009

    Nombre del Alumno Nombre de Tesis Director de Tesis
    Cárcamo Hodge, María Paz Política Pública Sobre Igualdad De Oportunidades Entre Hombres Y Mujeres En Los Planes De Desarrollo Local En Chile, Tomando En Referencia Experiencias Comparadas Dr. Diego Juárez Bolaños.
    Gauna Santamaría, Jaime. Percepciones y actitudes sobre espacios físicos con basura en estudiantes de nivel licenciatura de la UANL. Dr. José Ricardo González Alcalá.
    Martínez Huerta, Lucía Mariana El papel de la familia en el proceso de integración laboral de las personas con discapacidad. Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.
    Morales González, Dulce Esperanza. Opinión del adulto mayor sobre la sexualidad como placer sexual y amor como vínculo afectivo. Dra. Guillermina Garza Treviño.
    Muñoz Escobar, Alejandro Gustavo Representación social de niños sobre el proceso de migración de sus padres Dra. María Elena Ramos Tovar.
    Nava Rodríguez, Elia Cecilia Acercamiento cualitativo a las relaciones interpersonales entre los adolescentes y sus madres a partir de que ellas se insertan al mercado laboral en Monterrey, Nuevo León Dr. Diego Juárez Bolaños.
    Pavlova Nikolova, Silviya La pobreza urbana en Monterrey y su relación con el fenómeno de la discapacidad: una aproximación general. Dra. Claudia Campillo Toledano.
    Pérez Cervantes, Lilian del Carmen La educación y su impacto en el sistema social Dr. José Baltazar García Horta.
    Poxtan Rojas, Miriam Familia monoparental Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.
    Ríos Reyna, Gloria Patricia Metodología en la enseñanza de los valores en la educación preescolar Dra. Claudia Campillo Toledano.
    Sánchez Moreno, Karina Elizabeth Ambivalencia en apoyo familiar hacia las mujeres divorciadas en el Estado de Nuevo León Dra. Sandra E. Mancinas Espinoza.

     

    Agosto 2005- Julio 2007

    Nombre del Alumno Nombre de Tesis Director de Tesis
    Adame Contreras, Anabel La participación ciudadana como uno de los factores que determinan el éxito de los programas comunitarios Dr. Raúl Eduardo López Estrada.
    Alguiar Farías, Rosalía Visión de la familia: Consecuencias del debilitamiento de la Institución familiar. Dr. José Ricardo González Alcalá.
    Antúnez Palacios, Martha Guadalupe La dinámica familiar en personas de escasos recursos y su interacción con un medio de comunicación Dr. José Ricardo González Alcalá.
    Ávila Ortiz, María Natividad Un estudio cualitativo sobre las estrategias utilizadas para el mantenimiento del peso normal de personas que fueron obesas Dra. Martha Leticia Cabello Garza.
    Konstantinidis, Amanatios Experiencias y perspectivas de personas que viven con VIH/SIDA en cuanto el momento de diagnóstico y su vida cotidiana Dra. Martha Leticia Cabello Garza.
    Cerda Arriaga, Mayra Denira Emociones que experimentan las mujeres que trabajan fuera de su hogar: La culpa Dra. María Elena Ramos Tovar.
    Contreras Bazaldúa, Jesús. Distribución por género del trabajo en el hogar Dra. María Elena Ramos Tovar.
    González Carrillo, María del Sol Violencia hacia las mujeres en el noviazgo Dra. Guillermina Garza Treviño.
    García Arriaga, Alejandro El concepto dialéctico de pobreza en la historia Dr. Carlos Martínez Padilla.
    Mancilla Garza, Olga Saraí Alcohol y estrés, un estudio exploratorio en adolescentes del Área de Monterrey Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.
    González Torres, Yesika Madeleine El adulto mayor con necesidades económicas y sin apoyo de sus hijos, en Monterrey, Nuevo León Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.
    Liceaga Martínez, Rosa Idalia Menores trabajadores de Vía Pública y el ámbito educativo Dr. José Guillermo Zúñiga Zárate.
    Zamora Amor, Fabiola Itzen Emociones en adolescentes hijos de migrantes y su impacto en el nivel educativo Dr. Diego Juárez Bolaños.

     

    Agosto 2003 – Julio 2005

    Nombre del Alumno Nombre de Tesis Director de Tesis
    Aparicio Briseño, Juana Araceli Mujeres y delitos contra la salud en Monterrey Dra. Guillermina Garza Treviño.
    Aragón Palacios, Juan Milton Jair Lo urbano en lo rural: transformación del espacio periurbano y la creación de las necesidades Dr. José Ricardo González Alcalá.
    Balderas Rodríguez, Tabita. Factores psicosociales que determinan la ideación suicida en estudiantes de nivel medio superior Dr. José Guillermo Zúñiga Zárate.
    Bracamontes Grajeda, Jorge Enrique La importancia de la organización social en la participación ciudadana: el caso de la Colonia Fernando Amilpa. Dr. José Ricardo González Alcalá.
    Cano Aguilar, Adán Percepciones y expectativas de padres de familias indígenas en torno a la educación escolar de sus hijos. Las familias huastecas de la Fernando Amilpa en la zona metropolitana de Monterrey Dr. Raúl Eduardo López Estrada.
    Flores Bernal, Blanca Alicia El perfil del ex presidiario bajo una perspectiva familiar, laboral y personal Dra. Guillermina Garza Treviño.
    Flores Ruiz, Ana Lilia Trabajo social de casos: análisis de algunos de sus programas de enseñanza de escuelas y Facultades de Trabajo Social Dra. Guillermina Garza Treviño.
    Macías Banda, Idolina Bienestar de los niños en base a la ocupación de sus padres. Dr. José Guillermo Zúñiga Zárate.
    Martínez Zenteno, Yadira Araceli Violencia conyugal contra la mujer Dra. María Elena Ramos Tovar.
    Medrano Alvarado, Ernesto Estructura y desarrollo organizacional del comercio ambulante “caso: organización de comerciantes ambulantes Lucio Cabañas” Dr. José Ricardo González Alcalá.
    Méndez Muñoz, Laura Beatriz Factores familiares que influyen en el rendimiento escolar de los hijos Dra. Claudia Campillo Toledano.
    Moreno González, Sara Olinda Factores que influyen en la inserción laboral de las personas sordas de la ciudad de Hermosillo, Sonora Dra. María Elena Ramos Tovar.
    Oviedo López, Judith La estigmatización de la identidad de los sordos en la sociedad regiomontana Dra. María Elena Ramos Tovar.
    Rangel Esquivel, José Manuel Condiciones de vida y salud de hogares en situación de pobreza que habitan en sectores urbanos. Dos casos de estudio: Fernando Amilpa en Escobedo, N.L. y laguna “La Ilusión en Cd. Madero, Tamps Dra. Claudia Campillo Toledano.
    Rodríguez Benítez, Fabiola Karina Efectos socioeconómicos de la inmigración de habitantes provenientes de los estados de Coahuila y San Luis Potosí en la Ciudad de Monterrey Dra. Claudia Campillo Toledano.
    Rodríguez Vega, Irma María de Jesús ¿Son la globalización y las nuevas tecnologías de información las únicas causas de la discriminación laboral en los adultos mayores? Dra. Blanca Mirthala Tamez Valdez.
    Servín Herrera, Beatriz Adriana Pobreza, cultura y redes sociales en la Colonia Fernando Amilpa en Escobedo, N.L Dr. Raúl Eduardo López Estrada.
    Tamez Valdez, Blanca Mirthala La solidaridad familiar hacia los adultos mayores en Monterrey, N.L. Dr. Manuel Ribeiro Ferreira.
    Torres Luna, Blanca Esthela Discursos infantiles en torno al maestro y a la escuela y su impacto en el bienestar emocional de los maestros. Un estudio de caso en el área metropolitana de Monterrey Dra. Veronika Sieglin Suetterlin.
    Villanueva Pérez, Nancy. Informalidad económica y condiciones de vida familiar de las mujeres de la Colonia Fernando Amilpa en General Escobedo, Nuevo León Dr. Raúl Eduardo López Estrada.

  • PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

    Véanse los currículum de los profesores en:

    http://posgrado.ftsydh.uanl.mx/posgrado/docentes/cuerpo-docente/

  • VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

    • Convenios de colaboración académica. El programa está vinculado, a través de convenios de colaboración académica y cooperación con instituciones académicas, tales como: la Universidad de Texas en Arlington, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Tennessee y la Universidad de Texas en Edimburg, en los Estados Unidos; la Universidad de Montreal, la Universidad Laval y la Universidad de Quebec en Outaouais, en Canadá; la Universidad de Aix-Marseille, en Francia; la Universidad del Sacro Cuore, Milán, Italia; la Universidad de Nordland en Noruega; la Universidad de Umea, Suecia; la Universidad de Birmingham y la Universidad de Nottingham, en Inglaterra; la Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Antofagasta, en Chile; la Universidad de Córdoba, en Argentina; la Universidad de Murcia, en España, y la Universidad de Puerto Rico.
    • Participación en Consejos Consultivos. Los docentes e investigadores participan en Consejos Consultivos de organizaciones públicas y del sector social, tales como: Consejo del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Consejos Municipales, Consejo de la Universidad de los Mayores, Consejo de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Nuevo León, entre otros.
    • Participación en Investigaciones. En relación a la vinculación con instituciones se han realizado investigaciones para el DIF Nuevo León, la Secretaría de Educación de N.L, el INFONAVIT, Grupo Senda, el Municipio de Zuazua; el Instituto de la Mujer de San Nicolás y de Apodaca; la SEDESOL, la Secretaría de Salud de N.L., SUPERA A.C y la USAID. Además, se han realizado investigaciones conjuntas con las siguientes universidades: Aix-Marseille, Francia; Sacro Cuore, Milán; Bodo, Noruega; Umea, Suecia; Birmingham y Nottingham, Inglaterra; Católica de Chile; Córdoba, Argentina y Texas en Austin.

    Los estudiantes han participado con investigaciones en instituciones como: SEDESOL, DIF Nuevo León, Casa Paterna la Gran Familia. A.C; INAPAM, Asociaciones LGBTTTI, Divorciados Anónimos, Arquidiócesis de Monterrey, etc.

    • Capacitación. Los docentes del programa han participado en cursos de capacitación en Universidades e Instituciones, tales como Univ. Veracruzana, Poza Rica; Univ. Juárez del Estado de Durango, Univ. Autónoma de Ciudad Juárez. Escuela Graduada de Trabajo Social, Puerto Rico; DIFN.L. Además, se ha participado en capacitación conjunta con las universidades del Sacro Cuore de Milán y la de Umea, Suecia.
    • Participación en Consejos Editoriales. Los docentes participan en consejos editoriales de revistas especializadas como Service Social de Quebec, International Journal of Latin American Studies, de la Universidad de Pusan, Corea; International Journal of Mental Health, de Tennessee
    • Publicaciones conjuntas. Se tiene una amplia producción con investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras. Además se cuenta con la revista indexada Perspectivas Sociales que se publica conjuntamente con la universidad de Tennessee.
    • Comités Evaluadores. Los docentes del programa participan en procesos de evaluación de instituciones como CONACyT, PIFI, PROMEP, COPAES, AISSW y FITS, ALAIETS y universidades, así como en procesos de dictamen de publicaciones científicas.
    • Organización de Eventos Académicos conjuntos. Simposio sobre Políticas Sociales de atención a la infancia y a la familia; XVI Simposio del ICSD; Congresos de FENEETS y de AMIETS, Encuentros de Investigación Nacionales e Internacionales en Trabajo Social, entre otros.
    • Participación en redes. Red Caribeña de Políticas sociales; Red sobre el estudio del divorcio; Red de estudios de género; ACANAITS; Redes de Cuerpos Académicos, etc.
    • Asesorías a estudiantes externos. Los docentes han participado en asesorías a estudiantes externos, entre otros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad de Monterrey, de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, de la Univ. Laval, de la Wilfrid Laurier University y de la Universidad de Waterloo, en Canadá
    • Profesores invitados. Se han recibido a profesores de Universidades de diversos países, tales como Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia, Noruega, Italia, España, etc.
    • Intercambio Académico. Se han movilizado estudiantes y docentes a universidades de Noruega, Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Italia, España, Canadá, etc. Ello ha contribuido a fortalecer los procesos formativos y la cooperación académica.

    Además, las tesis de los estudiantes del programa exigen una estrecha vinculación y cooperación con instituciones de bienestar social. Éstas repercuten en mejores resultados del proceso formativo, al tiempo que los resultados de las investigaciones retroalimentan la acción de planeación de estas instituciones.

    Asimismo, existe colaboración con instituciones públicas y privadas y se cuenta con un Consejo Consultivo Nacional e Internacional de la Facultad, con miembros de diversas instituciones públicas, privadas y sociales.

  • ASIGNACIÓN DE DIRECTOR DE TESIS

    Las tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias deberán ser realizadas bajo la dirección personal de un profesor universitario o de un investigador, con experiencia en investigación, de la Facultad o de otra institución de educación superior o de investigación científica, quien fungirá como director de la tesis. El director de tesis será nombrado por el Comité de Maestrías, antes de iniciar el primer semestre del programa, y deberá contar con un grado académico de Maestría o de Doctorado.

    El director de tesis cubrirá la labor de asesoría, guía, aconsejamiento y apoyo académico, durante el inicio, desarrollo y culminación del proyecto de investigación-tesis. Asimismo, deberá vigilar que el documento sea un trabajo científico, elaborado individualmente por el candidato, siguiendo la normatividad establecida por el programa, tanto en el planteamiento, como en el método, la estructura del trabajo y su presentación.

    Para el desarrollo, presentación y eventual publicación de la tesis se realizará un convenio formal entre el director de tesis y el asesorado, suscrito también por el Subdirector de Estudios de Posgrado; para ello se utilizará el formato FTSDH-MD-CDT-01. Dicho convenio deberá firmarse en el curso del primer semestre del programa académico. Mediante dicho convenio de asesoría, el director, conjuntamente con el estudiante, asume la responsabilidad de la calidad de la tesis.

    El convenio de asesoría podrá rescindirse en los siguientes casos:

    • Por común acuerdo entre el director de tesis y el asesorado.
    • Por desacuerdo insalvable entre el director de tesis y el asesorado.
    • Por incumplimiento del convenio o abandono del trabajo por más de un mes, por cualquiera de las dos partes
    • Por falta de progreso en la tesis.
    • Por falta de calidad académica del asesorado.
    • Por causas graves a juicio del Comité de Maestrías.
    • Por motivos personales de cualquiera de las partes.

    Cualquier cambio de director de tesis tendrá que hacerse durante el primer año de asesoría. Sólo en casos excepcionales, a juicio del Comité de Maestrías, se harán cambios después de dicho periodo. En todos los casos será el Comité de Maestrías el que determine si procede o no la rescisión del convenio de asesoría y, en su caso, nombre al director sustituto.

    Si el estudiante no avanza en su proyecto de tesis al término de vigencia de sus créditos, ni el director de tesis, ni la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano tendrán la obligación de seguir brindándole asesoría.

    El Comité de Maestrías de la Facultad, a propuesta del director de tesis, podrá aprobar un co-director, quien deberá tener las siguientes características:

    Tener grado de maestría o superior.

    Tener experiencia en el campo de la investigación, demostrada por sus publicaciones en revistas especializadas, por haber asesorado tesis, o por estar desarrollando activamente proyectos de investigación en instituciones públicas o privadas. El co-director automáticamente será miembro de la Comisión de Tesis.

    NOMBRAMIENTO DE COMISIONES DE TESIS

    El Comité de Maestrías designará una Comisión de Tesis para cada aspirante al grado de Maestría en Ciencias; para ello tomará en cuenta la opinión de los directores de tesis. Estas comisiones serán nombradas por el Subdirector de Estudios de Posgrado en el curso del primer semestre del programa.

    Cada Comisión de Tesis de Maestría estará formada por tres investigadores con grado de maestría o superior, entre quienes deben figurar el director de la tesis y el co-director (si lo hubiese). Al menos un miembro de la Comisión de Tesis deberá ser externo a la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

    Los miembros de la Comisión de Tesis de Maestría de cada estudiante tendrán como función dar seguimiento y orientación a la investigación o proyecto. Para ello deberán revisar los avances al menos una vez cada seis meses. Cada uno de los miembros de la Comisión de Tesis deberá entregar sus recomendaciones por escrito al asesorado.

    El director de tesis, conjuntamente con el estudiante, será responsable de presentar semestralmente en seminarios públicos ante su Comisión de Tesis el progreso de su proyecto de tesis. El aspirante estará obligado a presentar su plan de trabajo, resultados parciales y finales en seminarios académicos ante profesores y estudiantes de posgrado, donde estará presente el director de la tesis, el co-director (si lo hubiese) y la mayoría de los miembros de su Comisión de Tesis. Si alguno de los miembros de la Comisión de Tesis no puede asistir a alguno de los seminarios, deberá enviar por escrito sus recomendaciones al director de la tesis, quien le dará una copia al estudiante.

    PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE AVANCES DE TESIS

    1. El director de tesis, conjuntamente con el estudiante, decidirá que se efectúe la presentación de los avances de la tesis en los seminarios públicos.
    2. El director de tesis, en coordinación con el estudiante, deberá realizar un consenso con los miembros de la Comisión de Tesis en donde se determine la fecha de la presentación de los avances de dicha tesis.
    3. El estudiante deberá entregar un ejemplar de los avances a cada uno de los miembros de su Comisión de Tesis, quienes deberán firmar un documento de recibido, el cual será remitido por el estudiante a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
    4. El director de tesis deberá comunicar, a través del formato FTSDH-M-AT-01 a la Subdirección de Estudios de Posgrado la fecha de la presentación de los avances, especificando los miembros de la comisión de tesis que estarán presentes.
    5. El estudiante, a través de un oficio otorgado por el Subdirector de Estudios de Posgrado, deberá comunicar a los miembros de la Comisión de Tesis la fecha oficial en que se llevará a cabo la reunión para revisar los avances.
    6. La Subdirección de Estudios de Posgrado deberá asignar un local y, en caso de ser solicitado, el equipamiento audiovisual necesario para que se lleve a cabo la presentación de los avances de tesis.
    7. La presentación de los avances deberá ser abierta a la comunidad académica; en dicha presentación deberán estar presentes el director de la tesis y los miembros de la Comisión de Tesis.
    8. Después de la presentación de los avances los miembros de la Comisión de Tesis deberán firmar el formato establecido (FTSDH-M-AT-02).
    9. Los miembros de la Comisión de Tesis presentes deberán entregar, por escrito, sus observaciones y sugerencias para mejorar el documento. En el caso de observaciones y sugerencias específicas, se deberá señalar la página y el párrafo correspondiente a modificar.
    10. Los miembros de la Comisión de Tesis que no estén presentes deberán enviar un documento con sus observaciones y sugerencias a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad, la cual, a su vez la turnará al director de la tesis para que éste lo comparta con el estudiante.

    PROCEDIMIENTOS PARA LA DEFENSA DE TESIS Y PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

    Una vez que el estudiante finalizó su tesis y ésta ha sido aprobada por su director de tesis, deberá realizar las siguientes acciones y entregar la siguiente documentación a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad:

    1. Entregar la carta de aceptación de tesis firmada por el director de la tesis (Formato FTSDH-MD-AT-01).
    2. Entregar las cartas de aceptación de la tesis por los revisores (Formato FTSDH-MD-A1-01).
    3. Entregar la carta de aceptación final de la tesis de maestría con las 3 firmas de los miembros de la Comisión de Tesis (Formato FTSDH-M-ET-01).
    4. Entregar un resumen de la tesis de no más de 600 palabras.
    5. Efectuar el pago para el derecho de examen profesional.
    6. Efectuar el pago para el asesor externo.
    7. Donar a la biblioteca de la Facultad libro(s) con un costo mínimo de $300.00.
    8. Entregar 8 ejemplares de la tesis.
    9. Entregar una copia de la tesis en un CD.
    10. Carta de cumplimiento de requisitos, emitida por la Subdirección de Posgrado.

    Etapas para realizar el trámite de titulación ante el Departamento Escolar y de Archivo (DEyA) de la UANL

    1. Integrar la documentación necesaria (consultar requisitos).
    2. Revisión de documentos en el módulo de orientación.
    3. Recepción de trámite en ventanillas B1 a B6.
    4. Efectuar pago ante la Tesorería General de la UANL para trámite de Título y paquete de fotografías.
    5. Acudir a la toma de fotografías al módulo en el DEyA.
    6. Recoger actas de titulación y expediente en la fecha establecida, en las ventanillas C1 a C3 del DEyA.
    7. Entregar actas de titulación a la Facultad para efecto del acta de protocolo de titulación.
    8. Entregar actas y su expediente completo al DEyA para concluir el trámite de titulación en las ventanillas C5 y C6.

    Requisitos

    • Entregar oficio del Subdirector de Posgrado de la Facultad, certificando con sello y firma la autorización del inicio del trámite, dirigida al Director del Departamento Escolar y de Archivo (vigencia seis meses).
    • Acta de nacimiento original y copia reciente.
    • Kárdex certificado completo de fecha reciente (Original y Copia).
    • Certificado de licenciatura legalizada en original y copia (sólo para estudiantes que no cursaron la licenciatura en la UANL).
    • Cédula profesional de licenciatura (original y copia).
    • Copia del título de licenciatura por ambos lados.
    • Copia de la Clave Única de Población (CURP), hoja impresa de Internet.
    • Copia de todos los recibos de pago y/o beca de cuotas escolares expedidos por la Tesorería General de la UANL, que realizó durante el su estancia en el posgrado.
    • Si tiene revalidación de estudios, deberá traer el certificado original legalizado, expedido por cada una de las instituciones donde se cursaron los estudios parciales; si la revalidación se realizó por la UANL, anexar también el dictamen de revalidación.
    • Copia de la portada de la tesis.
    • Entregar copia digital en CD de la tesis a la Coordinación de Adquisiciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y anexar el comprobante o los requisitos que presentará al DEyA.

    Requerimientos para la toma de fotografía

    Es importante presentarse con ropa formal.

    Hombres:

    • Saco en tonalidad oscura
    • Corbata
    • Si usa barba debe estar aliñada
    • Si usa cabello largo deberá recogerlo despejando la cara.

    Mujeres:

    • Saco y blusa
    • Si usa cabello largo podrá optar por recogerlo o bien procurar mantener despejada la cara
    • El uso de maquillaje está permitido
    • Para ambos casos NO está permitido el uso de piercings en el rostro.

    Consideraciones importantes

    No tener adeudo financiero alguno con la UANL.

    La verificación del CURP ante el Registro Civil queda bajo la estricta responsabilidad del interesado.

    Todos los documentos deberán estar en buenas condiciones, legibles, sin tachaduras ni enmendaduras; al no cumplir con algunos de ellos, NO podrán iniciar el trámite.

    Las copias solicitadas deberán ser en tamaño carta.

    Términos relativos al trámite de titulación

    Kárdex certificado: Copia del kárdex original, que obra en poder del archivo de la Preparatoria, Escuela Técnica o Facultad, quien certifica que su contenido corresponde a la trayectoria académica del estudiante, incluye sellos y firmas originales de los responsables de la administración escolar de la dependencia, el cual deberá contener fotografía y la leyenda de Kárdex completo.

    Certificado de estudios: Documento oficial en que la institución educativa que lo expide declara que una persona ha acreditado (parcial o totalmente) un programa o plan de estudios determinado. Contiene fotografía del interesado, fechas, calificaciones de las unidades de aprendizaje acreditadas y firmas de autoridades.

    Legalización de certificado de estudios: Trámite oficial que se realiza ante la Unidad de Legalización del Gobierno del Estado de procedencia, quien certifica y da fe que los nombres, sellos y firmas de los funcionarios que signan el documento en la fecha que se indica son legítimos.

    Realización de trámites personales

    • Departamento Escolar y de Archivo
    • División – Certificación de Documentos Escolares, Registro y Titulación.
    • Primer Piso, edificio ala sur de la Torre de Rectoría
    • Correo electrónico: titulación@uanl.mx
    • Teléfonos directos: 8329 4038, 8329 4031
    • Conmutador: 8329 4000 ext. 5203 y 5162 , Fax: 8329 4052
    • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

    PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS

    (Documento en pdf)

    TESIS DERIVADAS DEL PROGRAMA

    Año 2015

    Esmeralda González Almontes. “Conocimiento y uso de anticonceptivos en estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León”.

    Eleuterio Enrique Rivera Sandoval. “La ciudad como espacio político: Un estudio desde la marginalidad y la política social”.

    Año 2014

    Francisca Vianey Ayala García. “Participación ciudadana ene le diseño de políticas públicas-sociales en las instituciones”.

    Benito Torres Escalante. “Sentimiento Vallenato: Cambios y permanencia en el estilo de vida de jóvenes colombias de Monterrey, 1990-2014”.

    Barbara Lizeth Cuevas Muñiz. “Proceso salud/enfermedad, atención adultos mayores y pobreza. Un estudio cualitativo desde el marco conceptual de los determinantes sociales de la salud”.

    Erika Martínez Jasso. “La integración social y educativa de personas con discapacidad intelectual en el ámbito universitario: Un estudio cualitativo de caso”.

    Eduardo Loredo Guzmán. “El imaginario urbano del Barrio San Luisito: Imagen y memoria del espacio vivido en los tejabanes”.

    Eunice Martínez. “Familias con maltrato infantil: indefinición y vacíos en las políticas sociales y en la intervención de trabajadores sociales”.

    Año 2013

    Ernesto Medrano Alvarado. “Estudio del comercio informal organizado en Monterrey, Nuevo León. ENOE 2005-2011”.

    Año 2012

    Nydia Cristina Prieto Chávez. “Los discursos de la modernidad en el proceso de cambio de los saberes, prácticas y materiales de construcción de vivienda tradicional. El caso de los Ejidos Río verde y Gatos Güeros, Linares, N. L.”

    Año 2011

    Emmanuel Díaz del Ángel. “La perspectiva del joven respecto a la educación media superior”.

    Luz Verónica Gallegos Cantú. “Ser mixteco en la escuela: discriminación y formas de afrontamiento en el contexto de la migración”.

    Sandra Rubí Amador Corral. “Influencia de los estereotipos de género en el uso de métodos anticonceptivos en jóvenes”.

    Luis Alberto Mendoza Rivas. “Hogares monoparentales con jefatura femenina en el estado de Nuevo León”.

    Jaime Gauna Santamaría. “Percepciones y actitudes de estudiantes universitarios sobre el medio ambiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

    Marlene Yáñez Soto. “Perspectivas de las trabajadoras sociales sobre las funciones que desempeñan en las escuelas secundarias generales y técnicas federales del área metropolitana de Monterrey”.

    Año 2010

    Miriam Poxtan Rojas. “Familias monoparentales con jefatura femenina en México”.

    Lucía Mariana Martínez Huerta. “Análisis de un programa de integración laboral para personas con discapacidad. Construcciones identitarias y condiciones laborales”.

    Karina Elizabeth Sánchez Moreno. “Y, ¿vivieron felices para siempre?: una mirada a la violencia dentro de las relaciones de pareja en México”.

    Elia Cecilia Nava Rodríguez. “Cambios en la relación interpersonal entre adolescentes y madres, a partir de que ellas se insertan al mercado laboral en Monterrey, Nuevo León”.

    Año 2009

    Olga Saraí Mancilla Garza. “Clima escolar, salud y consumo de alcohol en estudiantes de diferentes escuelas preparatorias del área metropolitana de Monterrey”.

    María Paz Cárcamo Hodge. “Política social sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: los casos de México y Chile”.

    Dulce Esperanza Morales González. “Estudio sobre la vida emocional y sexual de los adultos mayores”.

    Gloria Patricia Ríos Reyna. “Los valores cívicos y éticos que se enseñan y fomentan de manera explícita e implícita en preescolar”.

    Silviya Pavlova Nikolova. “La pobreza urbana en Monterrey y su relación con el fenómeno de la discapacidad: una aproximación general”.

    Yesika Medeleine González Torres. “La oferta y demanda de servicios sociales para adultos mayores en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León”.

    Año 2008

    Alexandra Lesmes Espítia. “La disolución conyugal de los padres y su relación con el nivel de autoestima y el aprovechamiento escolar en hijos adolescentes en la ciudad de Monterrey, N.L.”

    Juana Araceli Aparicio Briseño. “Niveles de depresión en el adulto mayor y su perfil Sociodemográfico”.

    Ana María Galván Sánchez. “La perspectiva del docente sobre el impacto del programa de escuelas de calidad en la mejora del aprendizaje de los alumnos”.

    Jesús Contreras Bazaldúa. “Las emociones en la vida cotidiana de esposas e hijos ante la emigración del esposo/padre a Estados Unidos”.

    María Eugenia Pérez Herrera. “Rasgos psicosociales de hombres en situación de violencia en el municipio de Durango”.

    Tabita Balderas Rodríguez. “Factores psicosociales que terminan la ideación suicida en estudiantes de nivel medio superior”.

    Laura Beatriz Méndez Muñoz. “Elementos socioculturales e individuales relacionados con el rendimiento escolar en educación primaria”.

    Martha Guadalupe Antúnez Palacios. “Las relaciones de comunicación y la interacción televisiva de las familias de escasos recursos en la zona metropolitana de Monterrey”.

    Alma Leticia Saucedo Villegas. “La violencia en los procesos de socialización de jóvenes universitarios: cuatro casos en el área metropolitana de Monterrey”.

    Rita Herlinda Machado Crispín. “Las opiniones de los trabajadores sociales sobre el ejercicio de su rol profesional”.

    Erika Elizabeth Cruz Palomares. “Familias ayer y hoy: cambio familiar. Comparación de familias formadas en la década de los cincuentas, con familias formadas en los noventas-dos mil, en cinco municipios del área metropolitana de Monterrey”.

    Anabel Aldama Contreras. “Factores que incidieron en el éxito de un proyecto comunitario: la construcción de centro social de la colonia Mezquital, Apodaca, N.L.”

    Año 2007

    María del Sol González Carrillo. “Violencia en el noviazgo: un estudio exploratorio entre estudiantes universitarias”.

    María Natividad Ávila Ortiz. “Un estudio cualitativo sobre las estrategias utilizadas para el mantenimiento del peso normal de personas que fueron obesas”.

    Sonia Rodríguez Lara. “La madre adolescente y sus experiencias de vida intrafamiliar.”

    Bertha Verónica Martínez Flores. “La maternidad temprana en adolescentes del área metropolitana de Monterrey: cuatro casos”.

    Amanatios Konstantinidis. “Experiencias y perspectivas de personas que viven con VIH/SIDA en cuanto el momento de diagnóstico y su vida cotidiana”.

    Año 2006

    Blanca Mirthala Tamez Valdez. “La solidaridad familiar hacia los adultos mayores en Monterrey, N.L.”

    Lesbia Aracely Martínez Pérez. “La extensión del horario escolar en Nuevo León y su impacto en las unidades domésticas de los alumnos”.

    Reina Hernández Hernández. “La construcción de las relaciones entre madre e hija en la etapa de vida de la adolescencia”.

    Brenda Araceli Bustos García. “Discapacidad, formas de inserción laboral y construcciones identitarias en el área metropolitana de Nuevo León. Pautas hacia el replanteamiento de Políticas Sociales dirigidas a invidentes”.

    Nancy Villanueva Pérez. “Informalidad económica y condiciones de vida familiar de las mujeres de la colonia Fernando Amilpa en General Escobedo, Nuevo León”.

    Graciela Contreras Valladares. “Impacto social y económico en la aplicación de estuco, como material alternativo comparado con un material tradicional como el cemento y arena utilizados en el zarpeo y afine en viviendas de escasos recursos en la zona metropolitana de Monterrey”.

    Irma Berruecos Rodríguez. “Expectativas que sobre calidad en educación superior tienen los docentes en la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Tlaxcala”.

    Jorge Enrique Bracamontes Grajeda. “La importancia de la organización social para la participación ciudadana: el caso de la colonia Fernando Amilpa”.

    José Manuel Rangel Esquivel. “Condiciones de vida y salud de hogares en situación de pobreza que habitan en sectores urbanos. Dos casos de estudio: Fernando Amilpa en Escobedo, N. L., y laguna “La Ilusión” en Cd. Madero, Tamps”.

    Adán Cano Aguilar. “Percepciones y expectativas de padres de familias indígenas en torno a la educación escolar de sus hijos. Las familias huastecas de la Fernando Amilpa en la zona metropolitana de Monterrey”.

    Ana Lilia Flores Ruiz. “Trabajo social de casos: análisis de algunos de sus programas de enseñanza de escuelas y facultades de Trabajo Social”.

    Beatriz Adriana Servín Herrera. “Pobreza, cultura y redes sociales en la colonia Fernando Amilpa en Escobedo, N.L.”

    Juan Milton Jair Aragón Palacios. “Lo urbano en lo rural: transformación del espacio periurbano y la creación de las necesidades”.

    Año 2004

    Reynaldo Angulo Cázares. “Poder decisorio y legitimidad de la autoridad masculina en las parejas conyugales de Monterrey”.

    Ana María López Gallegos. “Repercusiones sociales y práctica de género en los actores de violencia conyugal”.

    Ana María Acosta Pech. “Una aproximación a la práctica profesional del trabajador social de educación especial en municipios de la zona metropolitana de Monterrey, N.L.”

    Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza. “Repercusiones de la violencia conyugal en la productividad de mujeres asalariadas del municipio de Durango, Durango”.

    Año 2003

    Sandra Emma Carmona Valdés. “La autoridad y su transformación en las relaciones conyugales en Monterrey”.

    Laura Estela Riojas Valdez. “La acción municipal para el bienestar social: El caso de tres municipios del estado de Nuevo León”.

    Año 2002

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    Elba Covarrubias Ortiz. “Estudio Comparativo de las materias teórico-prácticas del área de trabajo social de las escuelas y facultades de Trabajo Social a nivel licenciatura en México”.

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    Nicte-há Dzib Soto. “Aproximaciones a la identidad del niño trabajador de Nuevo León: un estudio de caso con niñas y niños trabajadores de la colonia Jardines de San Martín”.

    Florencia Díaz Pedraja. “Factores que determinan la participación social de la mujer en colonias del sector poniente de la ciudad de Saltillo”.

    Esperanza Pérez Rodríguez. “Factores sociales que intervienen en la donación de órganos”.

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    Dalia Hilda Campa Morales. “Las políticas de bienestar social y la acción del municipio en las colonias de la periferia de la ciudad de Saltillo, Coahuila”.

    Año 2001

    Ana Lucía Maldonado González. “Farmacodependencia: campañas de comunicación para combatirla y su influencia en menores de 10 a 12 años en Fomerrey 116”.

    Silvia Melina Rivera Rodríguez. “Bienestar en un entorno residencial tradicional de Monterrey”.

    Dora Julia Onofre Rodríguez. “Aspectos sociales y psicosociales del control de la diabetes Tipo 2”.

    María Jesús Aispuro Rivera. “Mujer y maltrato infantil: bajo qué circunstancias la mujer maltrata al o la menor”.

    Delia Puga Antúnez. “La comunicación interpersonal familiar. Un estudio de caso en Ciudad Juárez en dos grupos de mujeres: uno de empleados de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y otro de la empresa maquiladora Thomson Televisores de México”.

    Año 2000

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    Año 1999

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    Año 1998

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    María Margarita Ramírez González. “Cómo influyen los hábitos alimenticios en las estudiantes de educación media superior en su rendimiento escolar”.

    Bertha Rodríguez Ruelas. “El poblador ante el pandillerismo en el área metropolitana de Monterrey: estudio de opinión y reacciones entre dos grupos de colonias”.

    Juan Ramón González Álvarez. “El proceso de enseñanza y aprendizaje al interior del aula en la Facultad de Trabajo Social de la U.A.N.L.”

    José Ricardo González Alcalá. “Políticas de vivienda para personas de escasos recursos en el área metropolitana de Monterrey: una visión gubernamental”.

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    Rosa Isela González Beltrán. “Perfil Sociodemográfico y estrategias de reproducción de la población migrante en dos comunidades pobres: el caso de Malvinas y Santa Lucía”.

    Carlos Alberto Garrido de la Calleja. “Estrategias de subsistencia para la obtención del ingreso y consumo de los miembros de las unidades domésticas en situación de pobreza y pobreza extrema”.

    Marlene Guadalupe Cámara Góngora. “Papel de las mujeres en las estrategias de reproducción en unidades domésticas en situación de pobreza y pobreza extrema”.

    Año 1996

    Luz Amparo Silva Morín. “Teoría del Trabajo Social y Práctica de Comunidad: un análisis del método básico de Ma. Angélica Gallardo Clark”.

    Año 1995

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    María Francisca García Ramos. “Relaciones sexuales durante el noviazgo”.

    Hortencia Margarita Sánchez Guerrero. “Percepción de los trabajadores respecto a los factores que influyen en los accidentes laborales”.

    María Isabel Mendoza Flores. “Factores que influyen en la elección profesional de los alumnos del centro regional de educación normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, Veracruz”.

    Nélida Davis Moncada. “Perfil del líder que prefieren los habitantes de cinco comunidades urbano marginadas del municipio de Escobedo, N.L.”

    Año 1994

    María Elena Zamora González. “Análisis multifactorial de la participación popular comunitaria de la mujer”.

    Juana Guerrero Díaz. “Estudio exploratorio de algunas variables psicosociales de pacientes deprimidos y su relación con la conducta parasuicida”.

    Olga Olivia Carranza Navarro. “Conducta sexual y sida: riego del VIH por transmisión sexual en población heterosexual”.

    Juana María Castillo Hernández. “Condiciones de Salud en dos colonias urbanas del noreste de la ciudad de Monterrey, N.L.”

    Hilda Elisa Leal González. “Factores sociofamiliares que influyen en el rendimiento escolar”.

    Carmen de Jesús Hinojosa de Hoyos. “Trastornos psicológicos infantiles y su relación con las difusiones familiares”.

    María del Rosario Castañeda Cura. “Calidad de vida familiar: condiciones materiales psicosociales de las colonias Mirador y Balcones de Anáhuac de San Nicolás de los Garza, N.L.”

    José Guillermo Zúñiga Zárate. “Efectos sobre el nivel de participación en tres paquetes motivacionales”.

    Año 1992

    Guillermina Garza Treviño. “Análisis exploratorio de la comunicación en las organizaciones empresariales y su impacto en algunas variables del rendimiento”.

    Año 1990

    Guadalupe Criselda Cereceres de la Rosa. “Trabajo Social y Familia (Estudio teórico práctico de la familia del Adolescente)”.

    Año 1989

    Aura Alfonsa Quiñones Angulo. “Incidencia del nivel de instrucción de la mujer en el ajuste conyugal (comunicación, satisfacción, acuerdo) Área metropolitana de Monterrey, México”.

    Año 1987

    Raúl Sergio González Navar. “Análisis de la práctica del Desarrollo Comunitario”.

    Año 1985

    Dora Beatriz de la Vega Hernández. “La investigación y el Trabajo Social”.

    Año 1984

    Eloísa Vargas Garza. “Una opción en Trabajo Social Industrial”.

 

 

Mayores informes:

MTS. Ana María Contreras Ramírez

Subdirectora de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL.

Dr. Raúl Eduardo López Estrada

Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo Social.

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Ciudad Universitaria, Monterrey, N. L., México

CP. 66450

Tel.: (81) 83-52-13-09, (81) 83-76-91-77, (81) 83-29-40-00 Ext. 7664

Informes: MTS. Josefina Rodríguez y Lic. Cindy Torres

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