MAESTRIA EN TRABAJO SOCIAL CON ORIENTACIÓN EN PROYECTOS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

El programa de Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales pretende responder a la necesidad de formar profesionistas dentro del área del Trabajo Social especializados en el trabajo con programas sociales. Actualmente, no existe ningún programa de este tipo tanto en su orientación disciplinaria como metodológica dentro de la oferta de la UANL.

En México los distintos programas de Maestría ofrecidos por las universidades públicas y privadas dentro del campo del Trabajo Social son de carácter de áreas específicas. Las especialidades más recurrentes dentro del panorama de oferta de maestrías se encuentran las de Desarrollo Humano y Familia, por lo que el programa aquí propuesto responde a la necesidad de formar diseñadores, planeadores y evaluadores de programas sociales, lo que hace de este programa único en el contexto nacional.

La necesidad urgente de proveer alternativas de intervención para resolver las problemáticas existentes en los distintos sectores sociales ha sido un aspecto reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un área de oportunidad para el logro del desarrollo social. El programa aquí propuesto pretende cubrir esta área de oportunidad y generar soluciones para los problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Este programa está adscrito al  PNPC (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACyT, por tal motivo, los estudiantes admitidos al programa, tanto mexicanos como extranjeros, pueden gozar de una beca de manutención del CONACyT, así como de una beca de colegiatura ofrecida por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

  • ADMISIÓN

    Para ser admitido en este programa se requiere:

    • Registro, recepción de documentos y pago de pre-inscripción
    • Entrevista por la comisión de admisiones
    • Comunicación de aceptación o rechazo para seguir el curso propedéutico
    • Aprobar exámenes de admisión EXANI III y EXCI
    • Asistir y aprobar el curso propedéutico.
    • Comunicación de aceptación o de rechazo definitivo

    Requisitos de admisión:

    • Tener título de Licenciatura en Trabajo Social o áreas afines a juicio del Comité de Maestrías y haber obtenido un promedio de calificaciones igual o superior a 80 o su equivalente durante el desarrollo de sus estudios de educación superior.
    • Presentar y aprobar los exámenes de conocimientos requeridos —tanto por la UANL como por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
    • Acreditar suficiencia en la lectura y comprensión del idioma Inglés (EXCI, TOEFL, etc.).
    • Presentar un documento en el que se plantee un problema social para realizar una intervención como propuesta de proyecto social de Maestría, misma que deberá apoyarse en una revisión de la literatura y ajustarse a las líneas establecidas en el programa. Dicho documento deberá ser de al menos diez páginas con interlineado sencillo (vea Guía para el documento de la propuesta de tesis).
    • Ser entrevistado por la Comisión de Admisiones*.
    • Ser aceptado por el Comité de Maestrías.

    * Para los candidatos foráneos, se programará entrevista vía internet.

    Documentación requerida:

    • Solicitud de admisión al programa de Maestría en el formato FTSDH-PS-SA-01.
    • Currículum Vitae.
    • Certificados de estudios de secundaria y preparatoria o su equivalente para egresados de otras universidades (Original y Copia).
    • Certificados y títulos de Licenciatura (Original y Copia).
    • Tres cartas de recomendación académica en el formato FTSDH-PS-CR-01.
    • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
    • Carta explicando los motivos para realizar estudios de maestría.
    • Acta de nacimiento de fecha reciente (Original y Copia).
    • 4 fotografías tamaño infantil, no instantáneas a color.
    • Recibo de pago de la cuota de admisión.
    • Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:
    • Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas.
    • Documento que certifique su habilidad en el manejo del idioma español emitido por una institución reconocida.
    • Traducción legalizada de sus títulos y certificados anteriores, apostillados por el Cónsul Mexicano del lugar en que fueron expedidos.
    • Cualquier otro que exijan las autoridades de la UANL.

  • Objetivos del programa

    1. Formar a los estudiantes en el aspecto teórico, metodológico y técnico en el diseño, implementación y evaluación de proyectos sociales.
    2. Dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan analizar la realidad social del país y proponer programas y proyectos que contribuyan al desarrollo social de México.

  • PERFIL DE INGRESO.-

    El estudiante deberá cumplir con el siguiente perfil:

    1. Poseer habilidades y actitudes para trabajar en equipos multidisciplinarios, liderazgo, asertividad, razonamiento lógico, capacidad de análisis de información, expresión oral y escrita.
    2. Poseer conocimientos en el campo de las ciencias sociales.
    3. Ser sensible ante las diferentes problemáticas sociales que se presentan en nuestro entorno, desde diferentes perspectivas del conocimiento.
    4. Tener la capacidad de proponer un proyecto con enfoques multidisciplinarios.
    5. Poseer destreza para el aprendizaje continuo, la capacidad de síntesis y para la reflexión crítica y propositiva.
    6. Tener iniciativa, creatividad y disciplina.
    7. Poseer valores de respeto a la diversidad social, étnica y cultural.
    8. Tener habilidades de lectura en el idioma inglés para los de habla hispana y de español para los extranjeros.

    PERFIL DE EGRESO.-

    Los estudiantes del programa de Maestría en Trabajo Social con orientación en Proyectos Sociales egresarán con el siguiente perfil:

    1. Tendrá la competencia para analizar la realidad social a partir de la aplicación de metodologías y técnicas avanzadas de investigación.
    2. Tendrá la competencia para intervenir profesionalmente en el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de Bienestar Social.
    3. Poseerá la habilidad para lograr la integración teoría-práctica y diseñar nuevos modelos de intervención social en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con; la educación, la salud, la asistencia social, la familia, la pobreza y el desarrollo social.
    4. Poseerá la capacidad de trabajar en equipos inter y multidisciplinarios.
    5. Se conducirá en su ejercicio profesional con ética, responsabilidad y honestidad.
    6. Tendrá un conocimiento amplio sobre el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos sociales, así como de los procesos y modelos de intervención social.

  •  

    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

    UNIDADES DE APRENDIZAJE

    Clave Unidad de Aprendizaje Créditos
    1° Semestre
    419 Teoría y Técnicas de Elaboración de Proyectos Sociales

     

    4
    418 Fundamentos para la Intervención Social

     

    4
    406 Estadística

     

    4
      Optativa Básica

     

    4
    421 Taller de Elaboración de Proyecto Social

     

    2
    422 Prácticas de Elaboración de Proyecto Social

     

    4
    2° Semestre
    423 Marco Lógico para el Diseño de Proyectos Sociales

     

    4
    424 Modelos de Intervención Social

     

    4
      Optativa Avanzada

     

    4
    426 Práctica de Diseño de Proyecto Social

     

    4
    3° Semestre
    427 Técnicas para la Evaluación de Proyectos Sociales

     

    4
    428 Gerencia y Gestión Social

     

    4
      Optativa Profesionalizante

     

    4
    429 Taller de Implementación de Proyecto Social.

     

    2
    430 Práctica de Implementación de Proyecto Social

     

    4
    4° Semestre
      Optativa Profesionalizante

     

    4
      Libre Elección

     

    4
    431 Taller de Evaluación del Proyecto Social

     

    2
    432 Práctica de Evaluación de Proyecto Social

     

    4
    433 Producto Integrador

     

    9

     

    Sinopsis de las unidades de aprendizaje:

    1° Semestre

    Teoría y Técnicas de Elaboración de Proyectos Sociales

    Analizar y precisar conceptos teórico-metodológicos sobre la elaboración de Diagnósticos y Proyectos Sociales que apoyen al desarrollo de la creatividad y habilidades de los alumnos.

    Fundamentos para la Intervención Social

    El conocimiento de los aspectos epistemológicos y teórico-metodológicos desde una perspectiva histórica, permitirá a los estudiantes comprender la naturaleza del campo disciplinario del trabajo social que aporte una fundamentación al trabajo de intervención desde una visión reflexiva y crítica de la sociedad y sus problemas, para proponer soluciones posibles desde su ámbito de influencia.

    Estadística

    Esta Unidad de Aprendizaje permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos de estadística, tanto en forma teórica como aplicada, utilizando software especializado. Estos conocimientos le sirven de herramienta para el análisis de la información obtenida en el trabajo de campo.

    Optativa Básica

    • Estudio Social de la familia
    • Estudios de genero
    • Seminario de grupos vulnerables
    • Teorías Sociales
    • Aspectos Jurídicos de las políticas sociales
    • Perspectivas actuales de la migración

    Taller de Elaboración de Proyecto Social

    Esta Unidad de Aprendizaje permite los estudiantes desarrollar su proyecto social con altos niveles de calidad y eficiencia que redunden en una formación profesional de clase mundial.

    Prácticas de Elaboración de Proyecto Social

    Esta unidad de aprendizaje es importante para el logro de una formación profesional completa, pues se parte de que la práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos dotan al estudiante de una experiencia formadora integral que le permite afrontar de forma creativa y asertiva los obstáculos que la realidad le presente.

    2° Semestre

    Marco Lógico para el Diseño de Proyectos Sociales

    Esta unidad de aprendizaje le ayudara al estudiante a desarrollar habilidades en  el enfoque de marco lógico en las políticas públicas y evaluación de las mismas; analizar el proceso por el cual se incorporan los elementos en una Matriz de Marco Lógico (MML);  y como debe ser el seguimiento  para elaborar una MML, exponiendo  los casos de estudio en los cuales se ha utilizado el enfoque de marco lógico para evaluar y monitorear programas sociales en México.

     Modelos de Intervención Social

    En esta unidad de aprendizaje se capacita a los estudiantes en los diferentes modelos de intervención que Trabajo Social ha desarrollado para la aproximación al trabajo directo con los individuos y los grupos sociales, permitiendo un diseño de intervención acorde a las necesidades del contexto social.

    Optativa Avanzada

    • Política en salud
    • Política educativa
    • Cultura e identidad
    • Políticas de atención a la pobreza
    • Trabajo social internacional

    Taller de Diseño de Proyecto Social

    El estudiante será capaz de investigar problemáticas de carácter social/institucional para conocer sus características, y a partir de los resultados, proponer formas de intervención, partiendo del diseño, formulación e implementación de proyectos que den respuesta a necesidades específicas, con base en argumentos desde las políticas sociales, la gerencia social y los modelos de programación de trabajo social.

    Práctica de Diseño de Proyecto Social

    Esta Unidad de Aprendizaje tiene el propósito de guiar al estudiante para que realice un diagnóstico oportuno, detecte informantes clave, gestione recursos e información pertinentes para su proyecto, identifique algunos liderazgos significativos y promueva la participación de los involucrados en su proyecto de intervención.

    3° semestre

    Técnicas para la Evaluación de Proyectos Sociales

    Esta unidad de aprendizaje le permitirá al estudiante adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como aplicados, para poder evaluar proyectos sociales; los elementos teóricos y conceptuales de la evaluación de programas y proyectos sociales; así como el marco institucional y la práctica de la evaluación de programas sociales en México. Las técnicas de evaluación cuantitativa, en particular la evaluación de impacto y los métodos más empleados para llevar  a cabo la evaluación cualitativa.

    Gerencia y Gestión Social

    Esta unidad de aprendizaje está diseñada para que el estudiante conozca las distintas escuelas de pensamiento que definen a la gerencia y gestión social así  como examine  los procesos de Modernización del Estado y por ende: Conozca el proceso de modernización y comprenda la diversidad metodológica de la gerencia y gestión social, además de examinar los diferentes modelos de Gestión de programas sociales.

    Optativa Profesionalizante

    • Liderazgo para la gestión social
    • Redes y organizaciones sociales
    • Diseño de estrategias de intervención en proyectos sociales
    • Servicios sociales, Privados y de Consultoría
    • Globalización y sociedad contemporánea

    Taller de Implementación de Proyecto Social.

    Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito el retroalimentar a los estudiantes  con conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para la implementación del Proyecto Social.

    Práctica de Implementación de Proyecto Social

    En esta unidad de aprendizaje el estudiante pone en práctica los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos relacionados con la implementación de un proyecto social en una institución o comunidad determinada, dirigido a un grupo poblacional con necesidades  específicas.

    4° Semestre

    Optativa Profesionalizante

    • Liderazgo para la gestión social
    • Redes y organizaciones sociales
    • Diseño de estrategias de intervención en proyectos sociales
    • Servicios Sociales, privados y consultoría
    • Globalización y sociedad contemporánea

     

    Libre Elección

    Para la acreditación de esta unidad de aprendizaje el estudiante deberá cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

    • Cursar unidad de aprendizaje en otro programa de maestría, dentro o fuera de la UANL.
    • Realizar movilidad Nacional o Internacional.
    • Cursar unidad de aprendizaje, ofrecida por Posgrado FTSyDH.

    Taller de Evaluación del Proyecto Social

    En esta unidad de aprendizaje se pretende proporcionar al estudiante retroalimentación sobre el proceso de evaluación de proyectos sociales. Discutiendo y analizando conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos relacionados con la evaluación de proyectos sociales.

    Práctica de Evaluación de Proyecto Social

    En esta unidad de aprendizaje, el estudiante pone en práctica los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos relacionados con el proceso de evaluación de proyectos sociales, que son el resultado del Taller de evaluación del Proyecto Social.

    Producto Integrador

    En esta Unidad de aprendizaje se obtiene un documento que consiste en la organización  e integración del Diseño, implementación y evaluación de un proyecto desarrollado y  orientado a la resolución de un problema práctico en una institución o comunidad determinada y que se enfoca en un grupo poblacional con necesidades específicas. Este documento es requerido para la obtención del grado de Maestría.

     

  • ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

    GENERACIÓN 2015-2017

    1. Acuña Jiménez Dolany Katrin
    2. Aguiñaga Gutiérrez Rosa Irasema
    3. Alonzo Jáuregui Nilda Karinna
    4. Armijo García Pablo
    5. Arreola Rodríguez Karina Eunice
    6. Barrón Ontiveros Victoria Marisol
    7. Cosgallón de la Fuente Jairo Emmanuel
    8. Cuéllar Gámez Dámaris
    9. Flores López María Araceli
    10. García Núñez Paola Anhelli
    11. Lazcano Leal Ileana Elizabeth
    12. Lazo Cantú Rigel Getzamani
    13. Medrano Trejo Liliana Guadalupe
    14. Pruneda Estrada Hilda
    15. Salazar González Vasti Atalia
    16. Salazar Martínez Brenda Lizaeth
    17. Villa Amezcua Mauricio
    18. Yáñez Caballero Emma Rebeca

    GENERACIÓN: Agosto 2013 – Junio 2015

    1. Cárdenas Franco Leonor
    2. Cleto Garza, Blanca Alejandra
    3. Cruz Cruz, Esther
    4. Elizondo Hernández, Jessica Graciela
    5. Galván Garza, María Teresa.
    6. Gándara Galaviz, Susana
    7. García Aguirre, Melissa Denisse
    8. Garza Treviño, Isabel
    9. González Aguirre Alicia Damaris
    10. González Calva, Maribel
    11. Hernández Reséndiz, Adriana Selene
    12. Jaimes Olvera, Ana Celia
    13. Martínez Torres, Elizabeth
    14. Monsiváis Orozco, Damián Emmanuel
    15. Muñoz Gallegos, Gloria
    16. Palazuelos Buentello, Mariana
    17. Patricio Galván, Reyna
    18. Reyes Pérez, Rocío Paloma Diamantina
    19. Rivera Aragón, Hilda Guadalupe
    20. Robles Villarreal, Lorenia
    21. Rosales Cervantes, Janneth
    22. Salazar García, Jessica Judith
    23. Salinas Rodríguez, Ana Alejandra
    24. Solís Valdez, Carmen Leticia
    25. Zurita Rodríguez, Elizeth Manuela

    GENERACIÓN: Agosto 2011 – Junio 2013

    1. Álvarez Macías Manuel Antonio
    2. Barrios Espinosa María Concepción
    3. Bustillos Rangel Mónica
    4. Cazares Balderas Milagros de Jesús
    5. Dávalos Rosales Oscar
    6. De los Santos Amaya Perla Vanessa
    7. Deaza Castillo Leonor del Rosario
    8. García Garza José Juan
    9. Garza Garza Marco Antonio de la
    10. Hernández Reyes Galileo
    11. Jiménez Aguilar María Zoraida
    12. López González Yumey
    13. Martínez Salinas Humberto
    14. Mateos López Julissa
    15. Mejía Zellner Gabriela Patricia
    16. Miranda Jiménez Gilberto Percival
    17. Montesinos Aregullín Areli Verónica
    18. Ortiz Reguer Guillermo Gerardo
    19. Ovalle Lerma Lucero Elizabeth
    20. Pérez Durán César Iván
    21. Retana Hernández Imelda Saraí
    22. Sánchez de la Rosa María Alejandra
    23. Torres Quintanilla Carmen Domitila
    24. Trejo Rangel Georgina
    25. Yagüe Sabido Silvia
    26. Zacarías Sánchez Irene

    GENERACIÓN: Agosto 2009 – Junio 2011

    1. Bernal Morín Flor Elizabeth
    2. Cárdenas Franco Diana Marisol
    3. Cerda Pequeño Elida María
    4. Chávez Valerio Gelacia Cecilia
    5. Farías Campero María del Carmen
    6. García Ornelas Sandra Nidia
    7. Garza Montoya Beatriz Gabriela
    8. Geronis Monterrubio Rosalía
    9. Hikal Carreón Wael Sarwat
    10. Hoyos González Luna Marta María
    11. López Ruiz Félix Enrique
    12. Martínez Medina Juana María
    13. Mastretta López María de la Paz
    14. Morales Hernández Joel
    15. Moreno Zavala Nancy Fabiola
    16. Peck Feijo Kristen
    17. Peña Alvarado Karla Lorena
    18. Rodríguez Argüello Claudia Elizabeth
    19. Rodríguez Cerda Juanita Josefina
    20. Rodríguez Martínez Rubén Javier
    21. Salazar Serna Karla
    22. Torre Santoyo Brenda Leticia de la
    23. Tovar Oviedo Rosa Nelly
    24. Verónico Salazar Yabidia Dolores
    25. Zavala Pérez Maricela

    GENERACIÓN: Agosto 2007 – Junio 2009.

    1. Ávila Zárate Lydia del Carmen
    2. Cadena Cerda Diana Gisela
    3. Cañamar Jiménez Nereyda Josefina
    4. Dávila Treviño María de Lourdes
    5. Gauna Aguirre María de la Luz
    6. Hernández Trujillo Karla Alejandra
    7. López González Tomás
    8. Martínez Moreno Fabiola
    9. Rangel Moya Jorge Carlos
    10. Rivera Castillo Sonia Guadalupe
    11. Solorio Fuentes Joaquín Eduardo
    12. Vera Villarreal Paula Cecilia

  • NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

    1.- Dra. Claudia Campillo Toledano

    Titular B-TC

    SNI: Nivel II

    Perfil Prodep

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Políticas Sociales Sectoriales.

    Institución donde obtuvo su último grado: Colegio de la Frontera Norte, México.

     

    2.- Dr. Héctor Augusto Mendoza Cárdenas.

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    Perfil Prodep: Sí

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Políticas Sociales sectoriales.

    Institución donde obtuvo su último grado: Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

     

    3.- Dr. José Baltazar García Horta

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    Perfil Prodep: Si

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Políticas Sociales Sectoriales.

    Institución donde obtuvo su último grado: University of Leeds, Inglaterra

     

    4.- Dr. David De Jesús Reyes

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    Perfil Prodep: Si

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Políticas Sociales Sectoriales.

    Institución donde obtuvo su último grado: Universidad Nacional Autónoma de México, México.

     

    5.- Dr. Carlos Martínez Padilla

    Titular A-TC

    Perfil Prodep: Sí

    SNI: Candidato Nivel I

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Políticas Sociales Sectoriales.

    Institución donde obtuvo su último grado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.

     

    6.- Dr. José Ricardo González Alcalá

    Titular A-TC

    SNI: No

    Perfil Prodep: Sí

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Políticas Sociales Sectoriales.

    Institución donde obtuvo su último grado: Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

     

    7.- MTS. Lydia del Carmen Ávila Zárate.

    Asociado A- TC

    SNI: No

    Perfil Prodep: Si

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Modelos de intervención.

    Institución donde obtuvo su último grado: Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

     

    8.- MC. María Eugenia Lobo Hinojosa.

    Titular B-TC

    SNI: No

    Perfil Prodep: Si

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Modelos de intervención.

    Institución donde obtuvo su último grado: Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

     

    9.- Dr. Alejandro Francisco Román Macedo

    Titular A-TC

    SNI: Nivel I

    Perfil Prodep: Si

    Línea de investigación o generación del conocimiento: Políticas Sociales Sectoriales.

    Institución donde obtuvo su último grado: El Colegio de México A.C., México.

     

     

  • LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

    El Programa de Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales se sustenta básicamente de dos grandes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento; por un lado, se encuentra la línea de Políticas Sociales Sectoriales, que provee del contexto específico de los tipos de programas y proyectos a desarrollar en el marco de los apoyos gubernamentales sectoriales, y por el otro, la línea de Modelos de Intervención, que se enfoca específicamente en las estrategias de trabajo directo con la población.

    La sinergia obtenida por la colaboración de ambas vertientes del conocimiento permite a los estudiantes no sólo el conocimiento y desarrollo de habilidades críticas sistematizadas, sino también estimula el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y toma de decisiones, con un alto sentido de compromiso y ética social.

    1.- Línea de políticas sociales sectoriales

    Esta línea pretende un enfoque multidisciplinario a la temática desde una perspectiva integral, atendiendo principalmente, aspectos como el desarrollo de nuevas formulaciones de planes y programas de atención y vinculación con la comunidad, el diseño de nuevos instrumentos de evaluación de planes y programas. Adicionalmente, se exploran las implicaciones teórico-metodológicas de una aproximación multidisciplinaria del estudio de las Políticas Sociales Sectoriales.

    2.- Línea de modelos de intervención

    La disciplina de trabajo requiere continuamente actualizar, afinar y sistematizar la experiencia de intervención para la búsqueda, concreción y perfeccionamiento de modelos más eficientes y sistemáticos que son empleados en los diferentes ámbitos en que los profesionales se desempeñan.

    La importancia de estas líneas de generación y aplicación del conocimiento para la Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales radica fundamentalmente en las implicaciones sociales de su impacto en los distintos sectores sociales. Este programa contribuye a consolidar el compromiso y liderazgo de la UANL en el desarrollo de nuestro estado, a través de la formación profesional de excelencia de servidores públicos, especialistas empresariales y miembros de la sociedad civil en todos los aspectos del diseño, financiamiento, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo social.

    La sólida formación que ofrece esta Maestría garantiza un profesional del bienestar social que se caracteriza por un alto compromiso social, una ética profesional firme y los conocimientos prácticos más actualizados a nivel mundial en materia de diseño y evaluación de proyectos sociales.

    A nivel sectorial el alcance de la Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales puede ejemplificarse no solo por la cantidad de personas formadas, sino por la alta calidad que deriva de un nivel de exigencia académica respaldada por profesores de reconocida capacidad y experiencia, que proveerán a la sociedad civil organizada y a instituciones de diferentes niveles de gobierno una nueva generación de profesionales en el campo de la intervención para el desarrollo social.

  • TUTORÍA (DIRECCIONES DE PROYECTOS)

    Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales.

    Instituciones con las cuales se tiene convenio para la implementación del Proyecto Social.

     

    Generación 2015-2017

     

    Institución Estudiante Proyecto Asesor
    1. CONALEP Ing. José Antonio Padilla Dolany Katrin Acuña Jiménez Estrategias de educación ambiental para las actividades y/o programas para la formación integral de los alumnos del Conalep Monterrey I. MTS. María Francisca García Ramos
    2. Pro Superación Familiar Neolonesa A.C. Aguiñaga Gutiérrez Rosa Irasema Los jovenes dicen (the youth says). MTS. Laura González García
    3. Residencia Juvenil Vicenta María, A.C. Alonzo Jáuregui Nilda Karinna Proyecto de prevención de deserción escolar universitaria en comunidades indígenas de Nuevo León. Dra. Sagrario Garay Villegas
    4. Universidad Emiliano Zapata Armijo García Pablo La intervención grupal como estrategia para disminuir la deserción escolar en la Educación Media Superior. MC. Tabita Balderas Rodríguez
    5. GERICAREÒ Arreola Rodríguez Karina Eunice Calidad de vida: re-conceptualización de la práctica sexual en adultos mayores. Dra. Sandra Emma Carmona Valdés
    6. Universidad Politécnica de Apodaca Barrón Ontiveros Victoria Marisol Redes de apoyo escolar como alternativa para disminuir la deserción escolar. Dra. Elizabeth Mendoza Cárdenas
    7. Universidad Emiliano Zapata, A.C. Cosgallón de la Fuente Jairo Emmanuel El impacto de la perspectiva de género en la convivencia de la población de las instituciones de Educación Superior. Una propuesta de intervención. MTS. Elida María Cerda Pequeño
    8. Escuela Primaria Profesor Luis López Mina Cuéllar Gámez Damaris Proyecto de emprendimiento en el alumnado de 6° grado de la Escuela Primaria Gabriela Mistral del Municipio de San Nicolás de los Garza, N.L. MTS. Jorge Carlos Rangel Moya
    9. Jardín de Niños Sebastián Lerdo de Tejada T.V. Flores López María Araceli Consolidar una democracia participativa en los grupos de vecinos denominados Junta de Mejoras, para que asuman un papel más organizado y dinámico en su comunidad. Dr. Carlos Martínez Padilla
    10. Desarrollo Integral de la Familia, Escobedo, N.L. García Núñez Paola Anhelli La facilitación en la familia: un espacio de crecimiento. Dra. Bertha Rodríguez Ruelas
    11. Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Lazcano Leal Iliana Elizabeth Programa de promoción y apoyo a la lactancia materna exclusiva en madres trabajadoras y establecimiento de una sala de lactancia dentro de una institución. MTS. María Margarita Ramírez González
    12. Zihuame Mochilla A.C. Lazo Cantú Rigel Getzamani Jaguares de Juárez. Dr. Alejandro Francisco Román Macedo
    13. Preparatoria No. 25 UANL Medrano Trejo Liliana Guadalupe Club literario para el fomento de la lectura libre en Preparatoria No. 25 UANL. MC. María Eugenia Lobo Hinojosa
    14. Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León Pruneda Estrada Hilda Atención a hijos e hijas de jefas de familia en situación de vulnerabilidad en el Estado de Nuevo León. Dra. Blanca Mirthala Tamez Valdez
    15. Promoción de Paz A.B.P. Salazar González Vasti Atalia Construyamos espacios libres de violencia. Dra. Sandra Elizabet Mancinas Espinoza
    16. Comité promotor por una maternidad segura en México Salazar Martínez Brenda Lizaeth Promoción de la salud para prevenir la violencia obstétrica: intervención con usuarias del Centro de Salud Ferrocarrilera. Dr. José Alejandro Meza Palmeros
    17. Unidad Administrativa del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la UANL Villa Amezcua Mauricio Proyecto de información y orientación pre-jubilatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dr. Héctor A. Mendoza Cárdenas
    18. Encuentro: Un lugar para hacer y ser A.C. Yáñez Caballero Emma Rebeca Proyecto complementario formativo para la práctica laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de la Asociación Encuentro: un lugar para ser y hacer, A.C. MTS. Luz Amparo Silva Morín

    Generación 2013-2015 

    Institución Estudiante Proyecto Asesor
    1. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Impulso Urbano

     

    Cárdenas Franco Leonor Deterioro del espacio público. Arq. Sonia Rivera Castillo
    2. Zihuakali. Casa de las mujeres indígenas en Nuevo León

     

    Cruz Cruz Esther Ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para mujeres indígenas y mixtecas. Dr. José Ricardo González Alcalá
    3. Preparatoria N°2, UANL.

     

    Elizondo Hernández Jessica Graciela Prevención de deserción escolar en educación media superior. MTS. Lydia del Carmen Ávila
    4. Asociación Down de Monterrey, A. C. Galván Garza María Teresa Intervención con padres y/o cuidadores con Síndrome Down Dra. Dulce Ma. López Valentín
    5. Instituto Estatal de la Juventud Gándara Galaviz Susana Conductas de riesgo suicidas en adolescentes. ra. Blanca Mirthala Tamez Valdez
    6. Centro Comunitario Tierra Propia. Guadalupe, N.L.

     

    García Aguirre Melissa Denisse Participación infantil como herramienta para la disminución de la exclusión social. Dr. José Baltazar García Horta
    7. Escuela Primaria “Prof. Luis Tijerina Almaguer”

     

    Garza Treviño Isabel La comprensión lectora en alumnos de cuarto y quinto de primaria. Dr. Alejandro Román Macedo
    8. Centro Universitario de Salud, UANL.

     

    González Aguirre Alicia Damaris Diabetes. MTS Margarita Ramírez González
    9. Gobierno del Estado de Nuevo León- Dirección de Recursos Humanos

     

    González Calva Maribel Fragmentación social como producto de la inseguridad ciudadana. Dra. María Zúñiga Coronado
    10. Posgrado Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL.

     

    Hernández Reséndiz Adriana Selene Resignificando el estilo de vida en personas con obesidad mórbida. Dra. Leticia Cabello Garza
    11. Escuela Primaria “Prof.  Pablo Livas”

     

    Jaimes Olvera Ana Celia Identidad, estereotipos de género y equidad en la infancia Dr. José Baltazar García Horta
    12 Centro de Atención Múltiple “Benito Juárez”

     

    Martínez Torres Elizabeth Cuidadores de personas con discapacidad. Dra. Guillermina Garza Treviño
    13. Promotora Educativa Metropolitana, S. C. (UMM)

     

    Monsiváis Orozco Damián Emmanuel Lectura en estudiantes universitarios M.C. María Eugenia Lobo Hinojosa
    14 Centro Regiomontano en Sexología, A. C.  (CRESEX)

     

    Muñoz Gallegos Gloria Violencia en parejas de lesbianas en Monterrey. . Héctor Mendoza Cárdenas
    15 Cáritas de Monterrey, A.B.P. Palazuelos Buentello Mariana Promoción de hábitos saludables. Dra. Claudia Campillo Toledano
    16 Pro Superación Familiar Neolonesa, A. C.

     

    Reyes Pérez Rocío Paloma Diamantina Estrategias de aprendizaje, un medio para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del CONALEP Dra. Claudia Campillo Toledano
    17 Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Centro de Educación Ecológica. Gobierno Municipal

     

    Rivera Aragón Hilda Guadalupe Cooperativa social a partir del reciclaje MTS. Luz Amparo Silva Morín
    18 Asilo de Ancianos Luis Elizondo, A. C. Robles Villarreal Lorenia Terapia asistida por animales en adultos mayores. Dra. Sagrario Garay Villegas
    19 Posgrado Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL.

     

    Rosales Cervantes Janneth Reorientación de prácticas alimentarias en la familia Dra. Bertha Rodríguez Ruelas
    20 Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas, A. C.

     

    Salazar García Jessica Judith Reintegración social en adolescentes en la etapa de remisión contra el cáncer. Dra. Elizabeth Mendoza Cárdenas
    21 Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “Mejores menores” Salinas Rodríguez Ana Alejandra Manejo de residuos sólidos y educación ambiental. MTS. María Francisca García Ramos
    22 Centro de Desarrollo Mi Mundo Feliz, S. C.

     

    Solís Valdez Carmen Leticia Primeros pasos para la igualdad, un compromiso pendiente de las políticas educativas. Dra. Sandra Carmona Valdés
    23 Coordinación de Actividades Estudiantiles, UANL.

     

    Zurita Rodríguez Elizeth Manuela Jóvenes indígenas universitarios en lucha por la interculturalidad en el entorno educativo. MTS. Guadalupe Alemán Torres

     

    Generación 2011 – 2013

    Institución Estudiante Proyecto Asesor
    1 Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nuevo León.

     

    Álvarez Macías, Manuel Antonio Redes comunitarias, descripción y función social. MTS. Nélida Davis Moncada
    2 Jóvenes en Reto de México, A. C.

     

    Barrios Espinosa, María Concepción Apoyar a desarrollar los programas de jóvenes en reto de México en todo el país MTS. Ana María Contreras Ramírez.
    3 Hospital Clínica Nova (Servicios Integrales Nova de Monterrey, SA de CV)

     

    Bustillos Rangel, Mónica. Reintegración a la vida laboral de los pacientes con diagnóstico de cáncer. Dra. Guillermina Garza Treviño
    4 Alternativas Pacíficas A. C. Cázares Balderas, Milagros de Jesús Violencia y mujeres. Dra. Sandra Emma Carmona Valdés
    5 Procuración de Justicia Étnica A. C.

     

    Dávalos Rosales, Oscar. La procuración de  la justicia de los pueblos indígenas arraigados en el Estado de Nuevo León M. T. S. María Francisca García Ramos
    6 Preparatoria 15 Florida – UANL

     

    De los Santos Amaya, Perla Vanessa Conductas violentas en las relaciones de noviazgo de los adolescentes en la ciudad de Durango. M. T. S. Luz Amparo Silva Morín.
    7 Escuela Primaria “Prof. Pablo Livas”.

     

    García Garza, José Juan. Aplicación de la programación neuro-nutricional en las escuelas púbicas Dra. Martha Leticia Cabello Garza.
    8 Estudiando entre estudiantes A. C.

     

    Garza Garza, Marco Antonio de la Educación en las comunidades rurales y su importancia. M. T. S. María Margarita Ramírez González
    9 Procuración de Justicia Étnica A. C. Hernández Reyes, Galileo. Observatorio de políticas. Dr. Alejandro Francisco Román Macedo.
    10 Servicio Social de Rectoría- UANL

     

    Jiménez Aguilar, María Zoraida Responsabilidad Social . T. S. Reina Hernández Hernández.
    11 Instituto Iberoamericano Impulsora de Educación  y Cultura A. C.

     

    López González, Yumey. Proyecto educativo comunitario. M. T. S. Nélida Davis Moncada.
    12 Secretaría de Desarrollo Económico NL.

     

    Martínez Salinas, Humberto. Procesos de organización comunitaria para la gestión de recursos públicos enfocados  área rural. M. T. S. Laura González García
    13 Alternativas Pacíficas

     

    Mateos López, Julissa Violencia familiar y resilencia Dra. Sandra Emma Carmona Valdés
    14 Pro Superación Familiar Neolonesa AC.

     

    Mejía Zellner, Gabriela Patricia Patricia Prevención violencia hombres Dr. José Baltazar García Horta
    15 Alianza Cívica de Nuevo León AC.

     

    Miranda Jiménez Gilberto Percival Desarrollo de una caja de herramientas para la organización ciudadana. Dra. Claudia Campillo Toledano.
    16 DIF Nuevo León, PAIDEA

     

    Montesinos Argullín, Areli Verónica. Madres adolescentes M. T. S. Lydia del Carmen Ávila Zarate.
    17 Salud Mental para indigentes AC. Ortiz Reguer, Guillermo Gerardo Desarrollo comunitario integral M. C. Tabita Balderas Rodríguez
    18 Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

     

    Ovalle Lerma, Lucero Elizabeth Violencia en los niños Dra. María Zúñiga Coronado
    19 Enlace Potosino AC. Pérez Durán, César Iván “Enlazando comunidad“. La formación de grupos comunitarios y redes sociales de migrantes potosinos radicados en Nuevo León Dr. José Manuel Rangel Esquivel
    20 Casa Paterna “La gran familia” A.C.

     

    Retana Hernández, Imelda Saraí Retana Hernández, Imelda Saraí MC. María Eugenia Lobo Hinojosa
    21 Instituto Municipal de las Mujeres Regias. Sánchez de la Rosa, María Alejandra El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia MTS. Eloisa Vargas Garza    Instituto
    22 Centro Nueva Vida, Apodaca. Torres Quintanilla, Carmen Domitila Prevención de adicciones Dr. José Ricardo González Alcalá
    23 Facultad de Trabajo Social.

     

    Trejo Rangel, Georgina El rol de los abuelos en la crianza de los nietos MTS. Olga Lidia Martínez Chapa
    24 Secretaría de Desarrollo Económico NL.

     

    Yagüe Sabido, Silva Migración Dra. Claudia Campillo Toledano
    25 Centro de Atención Múltiple “Abel Sauza Aranda”. Zacarías Sánchez, Irene Personas con discapacidad auditiva MC. Graciela Contreras Valladares

     

    Generación 2009 – 2011

    Institución Estudiante Proyecto Asesor
    1 Hospital Clínica Nova A. C.

     

    Bernal Morín, Flor Elizabeth Prevención y educación en diabetes MC. Graciela Contreras Valladares
    2 Asilo de Ancianos Luis Elizondo A. C.

     

    Cerda Pequeño, Elida María Adultos mayores en desarrollo Dra. Sagrario Garay Villegas
    3 Alianza Anti cáncer infantil, A. B. P.

     

    Cárdenas Franco, Diana Marisol El Taller de Enfrente Dra. Sagrario Garay Villegas
    4 PAIDEA del DIF de Nuevo León. Chávez Valerio, Gelacia Cecilia Prevención del embarazo adolescente en el AMM Dr. David de Jesús Reyes
    5 Zihuame Mochilla A. C.

     

    Farías Campero, María del Carmen Asesoría y acompañamiento para la puesta en marcha “Zihuakali”: Casa de las mujeres indígenas en Nuevo León Dr. Alejandro Francisco Román Macedo
    6 Alternativas Pacíficas A. C. García Ornelas, Sandra Nidia Hacia un modelo de calidad en el servicio profesional de atención a la violencia familiar y hacia la mujer Dra. Sandra Elizabet Mancinas Espinoza
    7 Escuela Primaria Pablo Livas, Turno matutino.

     

    Garza Montoya, Beatriz Gabriela El proceso de adopción de precauciones aplicado a la prevención de la obesidad infantil con niños y cuidadores primarios Dra. Martha Leticia Cabello Garza
    8 ITESM. Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Campus Monterrey.

     

    Geronis Monterrubio, Rosalía Participación comunitaria en la planeación y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario MC. María Eugenia Lobo Hinojosa
    9 Grupo Educativo IMEI, S. C.

     

    Hikal Carreón, Wael Sarwat Proyecto reforma a las escuelas de criminología y criminalista en México Dr. José Ricardo González Alcalá
    10 Asociación Mexicana de Retinitis Pigmentosa, A. B. P.

     

    Hoyos González, Luna Marta María El amor es ciego Dra. María Zúñiga Coronado
    11 Procuración de Justicia Étnica A. C.

     

    López Ruiz Félix Enrique Grupos masculinos de reflexión Dra. Claudia Campillo Toledano
    12 INAPAM Delegación Nuevo León. Martínez Medina, Juana María Preparación para la jubilación Dra. Sandra Emma Carmona Valdés
    13 Departamento de Intercambio Académico UANL.

     

    Mastretta López, María de la Paz Grupo intercultural con estudiantes internacionales Dra. Claudia Campillo Toledano
    14 Procuración de Justicia Étnica

     

    Morales Hernández. Joel Biblioteca ambulante intercultural. Una experiencia de promoción a la lectura en la educación intercultural MTS. María Margarita Ramírez González
    15 Centro de Atención Múltiple “Abel Sauza Aranda”

     

    Moreno Zavala, Nancy Fabiola Mano con mano… rompiendo silencios Dra. Guillermina Garza Treviño
    16 Centro de Atención Múltiple “Rodrigo Hernández Sauceda“

     

    Peck Feijo, Kristen Madres apoyando a madres MTS. María Margarita Ramírez González
    17 Escuela Secundaria No. 23 “Francisco I. Madero” Reg. 85

     

    Peña  Alvarado, Karla Lorena Se vale cuidarnos MTS. Lydia del Carmen Ávila Zárate
    18 Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 45 Secretaria de Educación Rodríguez Argüello, Claudia Elizabeth Círculos integradores MC. Reina Hernández Hernández
    19 PAIDEA del DIF Nuevo León. Rodríguez Cerda, Juanita Josefina Grupos Productivos de Adolescentes embarazadas MC. Tabita Balderas Rodríguez
    20 Centro de Seguridad Social de Sabinas Hidalgo. Instituto Mexicano del Seguro Social.

     

    Rodríguez Martínez, Rubén Javier Creación de un espacio recreativo lúdico y deportivo para personas de la tercera edad Dr. José Ricardo González Alcalá
    21 Instituto Municipal de las Mujeres Regias Salazar Serna, Karla Proyecto de sensibilización a través de la capacitación para la atención de la mujer que sufre de violencia Dr. Héctor Augusto Mendoza Cárdenas
    22 Procuración de Justicia Étnica, A. C.

     

    Torre Santoyo, Brenda Leticia de la Observatorio participativo de juventud Dra. Sandra Emma Carmona Valdés
    23 Escuela Primaria “Nicolás Bravo” Turno Vespertino

     

    Tovar Oviedo, Rosa Nelly Amigo Seguro Dra. Guillermina Garza Treviño
    24 Instituto de cultura y deporte del adulto mayor.

     

    Verónico Salazar, Yabidia Dolores Previniendo la diabetes en adultos mayores: un proyecto de orientación alimentaria Dra. Martha Leticia Cabello Garza
    25 INAPAM, Delegación Saltillo. Zavala Pérez, Maricela El pasado de nuestro futuro (una historia por conocer) Dra. Sandra Emma Carmona Valdés

    Generación 2007 – 2009

    Institución Estudiante Proyecto Asesor
    1 Paidea, DIF, N.L: Ávila Zarate, Lydia del Carmen Pregúntale a PAIDEA en la web Dra. Claudia Campillo Toledano
    2 La casa paterna “La Gran Familia”. Cadena, Diana Gisela Viviendo una niñez con derechos y compromisos Dra. Claudia Campillo Toledano
    3 La Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos.

     

    Dávila Treviño, María de Lourdes La prevención del VIH-SIDA, en una empresa del área Metropolitana de Monterrey. Un proyecto social. MTS. Eloisa Vargas Garza
    4 Esc. Secundaria No. 20 “Profesor José Juan Charles Luna”

     

    Gauna Aguirre, María de la Luz Trastornos de la alimentación en adolescentes nivel secundaria Dra. Martha Leticia Cabello Garza
    5 Fundación Adelaida Lafón A. C. Hernández Trujillo, Karla Alejandra Prevención y Atención de embarazo en adolescentes de zonas marginadas ó Atención de embarazo en zonas marginadas MTS. Nélida Davis Moncada
    6 Instituto Nuevo Amanecer AC. B. P.

     

    Martínez Moreno, Fabiola Educación e Integración de niños con discapacidad a la sociedad. MTS. Hortencia M. Sánchez Guerrero
    7 FOMERREY, Dirección Técnica. Rangel Moya, Jorge Carlos Intervención en elaboración de diagnóstico sociodemográfico de General Zuazua, N.L. MTS. Nélida Davis Moncada
    8 Municipio General Escobedo, N. L. – Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

     

    Rivera Castillo, Sonia Guadalupe Transitando por la vida con igualdad Dr. José Ricardo González Alcalá
    9 Fundación Adelaida Lafón A. C.

     

    Vera Villarreal, Paula Cecilia Bordando el futuro: Experiencia de las mujeres artesanas de la Huasteca Potosina Dra. Sandra Elizabet Mancinas Espinoza

  • PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

    Artículos que han realizado los profesores del núcleo básico.

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  • VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

    • Convenios de colaboración académica.

    El programa está vinculado, a través de convenios de colaboración académica y cooperación con instituciones académicas, tales como: la Universidad de Texas en Arlington, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Tennessee y la Universidad de Texas en Edimburg, en los Estados Unidos; la Universidad de Montreal, la Universidad Laval y la Universidad de Quebec en Outaouais, en Canadá; la Universidad de Aix-Marseille, en Francia; la Universidad del Sacro Cuore, Milán, Italia; la Universidad de Nordland en Noruega; la Universidad de Umea, Suecia; la Universidad de Birmingham y la Universidad de Nottingham, en Inglaterra; la Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Antofagasta, en Chile; la Universidad de Córdoba, en Argentina; la Universidad de Murcia, en España, y la Universidad de Puerto Rico.

    • Participación en Consejos Consultivos.

    Los docentes e investigadores participan en Consejos Consultivos de organizaciones públicas y del sector social, tales como: Consejo del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Consejos Municipales, Consejo de la Universidad de los Mayores, Consejo de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Nuevo León, entre otros.

    • Participación en Investigaciones.

    En relación a la vinculación con instituciones se han realizado investigaciones para el DIF Nuevo León, la Secretaría de Educación de N.L, el INFONAVIT, Grupo Senda, el Municipio de Zuazua; el Instituto de la Mujer de San Nicolás y de Apodaca; la SEDESOL, la Secretaría de Salud de N.L., SUPERA A.C y la USAID. Además, se han realizado investigaciones conjuntas con las siguientes universidades: Aix-Marseille, Francia; Sacro Cuore, Milán; Bodo, Noruega; Umea, Suecia; Birmingham y Nottingham, Inglaterra; Católica de Chile; Córdoba, Argentina y Texas en Austin.

    • Capacitación.

    Los docentes del programa han participado en cursos de capacitación en Universidades e Instituciones, tales como Univ. Veracruzana, Poza Rica; Univ. Juárez del Estado de Durango, Univ. Autónoma de Ciudad Juárez. Escuela Graduada de Trabajo Social, Puerto Rico; DIFN.L. Además, se ha participado en capacitación conjunta con las universidades del Sacro Cuore de Milán y la de Umea, Suecia.

    • Participación en Consejos Editoriales.

    Los docentes participan en consejos editoriales de revistas especializadas como Service Social de Quebec, International Journal of Latin American Studies, de la Universidad de Pusan, Corea; International Journal of Mental Health, de Tennessee

    • Publicaciones conjuntas.

    Se tiene una amplia producción con investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras. Además se cuenta con la revista indexada Perspectivas Sociales que se publica conjuntamente con la universidad de Tennessee.

    • Comités Evaluadores.

    Los docentes del programa participan en procesos de evaluación de instituciones como CONACyT, PIFI, PRODEP, COPAES, AISSW y FITS, ALAIETS y Universidades, así como en procesos de dictamen de publicaciones científicas.

    • Organización de Eventos Académicos conjuntos.

    Simposio sobre Políticas Sociales de atención a la infancia y a la familia; XVI Simposio del ICSD; Congresos de FENEETS y de AMIETS, Encuentros de Investigación Nacionales e Internacionales en Trabajo Social, entre otros.

    • Participación en redes.

    Red Caribeña de Políticas sociales; Red sobre el estudio del divorcio; Red de estudios de género; ACANAITS; Redes de Cuerpos Académicos, etc.

    • Asesorías a estudiantes externos.

    Los docentes han participado en asesorías a estudiantes externos, entre otros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad de Monterrey, de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, de la Univ. Laval, de la Wilfrid Laurier University y de la Universidad de Waterloo, en Canadá

    • Profesores invitados.

    Se han recibido a profesores de Universidades de diversos países, tales como Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia, Noruega, Italia, España, etc.

    • Intercambio Académico.

    Se han movilizado estudiantes y docentes a universidades de Noruega, Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Italia, España, Canadá, etc. Ello ha contribuido a fortalecer los procesos formativos y la cooperación académica.

    Además, los proyectos de los estudiantes del programa exigen una estrecha vinculación y cooperación con instituciones de bienestar social. Éstas repercuten en mejores resultados del proceso formativo, al tiempo que los resultados de los proyectos retroalimentan la acción de planeación de estas instituciones.

    La vinculación se realizó entre la maestría y diversas instituciones, tanto públicas como privadas, con el fin de propiciar el buen desempeño de nuestros estudiantes en el desarrollo de sus prácticas institucionales y por ende, de su proyecto social.

  • ASIGNACIÓN DE DIRECTOR DE PROYECTO

    El proyecto social para obtener el grado de Maestría en Proyectos deberá ser realizado bajo la dirección personal de un profesor universitario o un profesionista, con experiencia en investigación o intervención, de la Facultad o de otra institución de educación superior o de investigación científica, quien fungirá como director del proyecto. El director del proyecto será nombrado por el Comité de Maestrías, antes de iniciar el primer semestre del programa, y deberá contar con un grado académico de maestría o doctorado.

    El director de proyecto cubrirá la labor de asesoría, guía, aconsejamiento y apoyo académico, durante el inicio, desarrollo y culminación del proyecto de intervención social. Asimismo, deberá vigilar que el documento sea un trabajo científico, elaborado individualmente por el candidato, siguiendo la normatividad establecida por el programa, tanto en el planteamiento, como en el método, la estructura del trabajo y su presentación.

    Para el desarrollo, presentación y eventual publicación del proyecto se realizará un convenio formal entre el director de proyecto y el asesorado, suscrito también por el Subdirector de Estudios de Posgrado; para ello se utilizará el formato FTSDH-PS-CDT-01. Dicho convenio deberá firmarse en el curso del primer semestre del programa académico. Mediante dicho convenio de asesoría, el director, conjuntamente con el estudiante, asume la responsabilidad de la calidad del proyecto.

    El convenio de asesoría podrá rescindirse en los siguientes casos:

    • Por común acuerdo entre el director de proyecto y el asesorado.
    • Por desacuerdo insalvable entre el director de proyecto y el asesorado.
    • Por incumplimiento del convenio o abandono del trabajo por más de un mes, por cualquiera de las dos partes
    • Por falta de progreso en el proyecto.
    • Por falta de calidad académica del asesorado.
    • Por causas graves a juicio del Comité de Maestrías.
    • Por motivos personales de cualquiera de las partes.

    Cualquier cambio de director de proyecto tendrá que hacerse durante el primer año de asesoría. Sólo en casos excepcionales, a juicio del Comité de Maestrías, se harán cambios después de dicho periodo. En todos los casos será el Comité de Maestrías el que determine si procede o no la rescisión del convenio de asesoría y, en su caso, nombre al director sustituto.

    Si el estudiante no avanza en su proyecto de intervención al término de vigencia de sus créditos, ni el director de proyecto, ni la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano tendrán la obligación de seguir brindándole asesoría.

    El Comité de Maestrías de la Facultad, a propuesta del director de proyecto, podrá aprobar un co-director, quien deberá tener las siguientes características:

    • Tener el grado igual o superior al que se está ofreciendo.
    • Tener experiencia en el campo de la investigación o intervención, demostrada por sus publicaciones en revistas especializadas, por haber asesorado tesis o proyectos, o por estar desarrollando activamente proyectos de investigación o intervención en instituciones públicas o privadas.
    • El co-director automáticamente será miembro de la Comisión de Proyecto.

    NOMBRAMIENTO DE COMISIONES DE PROYECTOS

    El Comité de Maestrías designará una Comisión de Proyectos para cada estudiante de la Maestría en Proyectos Sociales; para ello tomará en cuenta la opinión de los directores de proyectos. Estas comisiones serán nombradas por el Subdirector de Estudios de Posgrado en el curso del primer semestre del programa respectivo.

    Cada Comisión de Proyecto de Maestría estará formada por tres investigadores o profesionistas con grado de maestría o superior, entre quienes deben figurar el director del proyecto y el co-director (si lo hubiese). Es preciso que en el comité revisor se incluya un representante de la institución donde se realiza el proyecto; en el caso de que cuente con grado de maestría podrá formar parte con voz y voto, de lo contrario será solo jurado de calidad, con voz pero sin voto.

    Los miembros de la Comisión de Proyecto de Maestría de cada estudiante tendrán como función dar seguimiento y orientación al proyecto. Para ello deberán revisar los avances al menos una vez cada seis meses. Cada uno de los miembros de la Comisión de proyecto deberá entregar sus recomendaciones por escrito al asesorado.

    PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO

    • El director de proyecto, conjuntamente con el estudiante, decidirá que se efectúe la presentación de los avances del proyecto.
    • El director del Proyecto, en coordinación con el estudiante, deberá realizar un consenso con los miembros de la Comisión de Proyecto en donde se determine la fecha de la presentación de los avances del proyecto.
    • El estudiante deberá entregar un ejemplar de sus avances a cada uno de los miembros de su Comisión de Proyecto, quienes deberán firmar un documento de recibido, el cual será remitido por el estudiante a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
    • El director de proyecto deberá comunicar, a través del formato FTSDH-M-AP-01 a la Subdirección de Estudios de Posgrado la fecha de la presentación de los avances, especificando los miembros de la Comisión de Proyecto que estarán presentes.
    • El estudiante, a través de un oficio otorgado por el Subdirector de Estudios de Posgrado, deberá comunicar a los miembros de la Comisión Proyecto la fecha en que se llevará a cabo la reunión para revisar los avances.
    • La Subdirección de Estudios de Posgrado deberá asignar un local y, en caso de ser solicitado, el equipamiento audiovisual necesario para que se realice la presentación de los avances del proyecto.
    • La presentación de los avances deberá ser abierta a la comunidad académica; en dicha presentación deberán estar presentes el director del proyecto y los miembros de la Comisión de Proyecto.
    • Después de la presentación de los avances, los miembros de la Comisión de Proyecto deberán firmar el formato establecido (FTSDH-M-AP-02).
    • Los Miembros de la Comisión de Proyecto presentes deberán entregar, por escrito, sus observaciones y sugerencias para mejorar el documento. En el caso de observaciones y sugerencias específicas, se deberán señalar las páginas y los párrafos a modificar.
    • Los miembros de la Comisión de Proyecto que no estén presentes deberán enviar un documento con sus observaciones y sugerencias a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad, la cual, a su vez, la turnará al director del proyecto para que éste lo comparta con el estudiante.

    PROCEDIMIENTOS PARA LA DEFENSA DE PROYECTO Y PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

    Una vez que el estudiante finalizó su proyecto y éste ha sido aprobado por su director de proyecto, deberá realizar las siguientes acciones y entregar la siguiente documentación a la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad:

    • Entregar la carta de aceptación de proyecto firmada por el director del proyecto (Formato FTSDH-PS-AT-01).
    • Entregar las cartas de aceptación individual del proyecto por los revisores (Formato FTSDH-PS-A1-01).
    • Entregar la carta de aceptación final del proyecto de maestría con las 3 firmas del Comité Revisor de Proyecto (Formato FTSDH-PS-ET-01).
    • Entregar un resumen del proyecto de no más de 600 palabras.
    • Efectuar el pago para el derecho de examen profesional.
    • Efectuar el pago para el asesor externo.
    • Donar a la biblioteca de la Facultad libro(s) con un costo mínimo de $300.00.
    • Entregar 8 ejemplares del proyecto, en CD.
    • Carta de Rectoría.

    Etapas para realizar el trámite de titulación ante el Departamento Escolar y de Archivo (DEyA) de la UANL

    • Integrar la documentación necesaria (consultar requisitos).
    • Revisión de documentos en el módulo de orientación.
    • Recepción de trámite en ventanillas B1 a B6.
    • Efectuar pago ante la Tesorería General de la UANL para trámite de Título y paquete de fotografías.
    • Acudir a la toma de fotografías al módulo en el DEyA.
    • Recoger actas de titulación y expediente en la fecha establecida, en las ventanillas C1 a C3 del DEyA.
    • Entregar actas de titulación a la Escuela o Facultad para efecto del acta de protocolo de titulación.
    • Entregar Actas y su expediente completo al DEyA para concluir el trámite de Titulación en las ventanillas C5 y C6

    Requisitos

    • Entregar oficio del Subdirector de Posgrado de la Facultad, certificando con sello y firma la autorización del inicio del trámite, dirigida al Director del Departamento Escolar y de Archivo (vigencia seis meses).
    • Acta de nacimiento original y copia fotostática reciente (extranjeros sólo copia).
    • Kárdex certificado completo de fecha reciente y copia.
    • Certificado de Licenciatura legalizada en original y copia (sólo para estudiantes que no cursaron la licenciatura en la UANL).
    • Cédula Profesional de Licenciatura (original y copia).
    • Copia del Título de Licenciatura por ambos lados.
    • Copia de la Clave Única de Población (CURP), hoja impresa de Internet (www.renapo.gob.mx) (para estudiantes mexicanos).
    • Copia de todos los recibos de pago y/o beca de cuotas escolares expedidos por la Tesorería General de la UANL, que realizó durante el Posgrado.
    • Si tiene revalidación de estudios, deberá traer el certificado original legalizado, expedido por cada una de las instituciones donde se cursaron los estudios parciales; si la revalidación se realizó por la UANL, anexar también el dictamen de revalidación.
    • Copia de la portada del proyecto.
    • Copia digital en CD del proyecto a la Coordinación de adquisiciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y anexar el comprobante o los requisitos que presentará al DEyA.

    Requerimientos para la toma de fotografía:

    Es importante presentarse con ropa formal.

    Hombres:

    • Saco en tonalidad oscura
    • Corbata
    • Si usa barba debe estar aliñada
    • Si usa cabello largo deberá recogerlo despejando la cara.

    Mujeres:

    • Saco y blusa
    • Si usa cabello largo podrá optar por recogerlo o bien procurar mantener despejada la cara
    • El uso de maquillaje está permitido
    • Para ambos casos NO está permitido el uso de piercings en el rostro.

    Consideraciones importantes

    • No tener adeudo financiero alguno con la UANL.
    • La verificación del CURP ante el Registro Civil queda bajo la estricta responsabilidad del interesado.
    • Todos los documentos deberán estar en buenas condiciones, legibles, sin tachaduras ni enmendaduras; al no cumplir con algunos de ellos, NO podrán iniciar el trámite.
    • Las copias solicitadas deberán ser en tamaño carta.

    Términos relativos al trámite de Titulación

    • Kárdex certificado:

    Copia del Kárdex original, que obra en poder del archivo de la Preparatoria, Escuela Técnica o Facultad, quien certifica que su contenido corresponde a la trayectoria académica del estudiante, incluye sellos y firmas originales de los responsables de la administración escolar de la dependencia, el cual deberá contener fotografía y la leyenda de Kárdex completo.

    • Certificado de estudios:

    Documento oficial en que la institución educativa que lo expide declara que una persona ha acreditado (parcial o totalmente) un programa o plan de estudios determinado. Contiene fotografía del interesado, fechas, calificaciones de las materias acreditadas y firmas de autoridades.

    • Legalización de certificado de estudios:

    Trámite oficial que se realiza ante la Unidad de Legalización del Gobierno del Estado de procedencia, quien certifica y da fe que los nombres, sellos y firmas de los funcionarios que signan el documento en la fecha que se indica son legítimos.

     

    Trámite personal:

    Departamento Escolar y de Archivo

    División – Certificación de Documentos Escolares, Registro y Titulación.

    Primer Piso edificio ala sur de la Torre de rectoría

    Correo electrónico: registro.titulación@uanl.mx

    Teléfonos directos: 8329 4038, 8329 4031

    Conmutador: 8329 4000 ext. 5203 y 5162, Fax: 8329 4052

    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

     

    PROCEDIMIENTOS PARA LA DEFENSA DEL PROYECTO

    Ver documento en pdf

     

    PROYECTOS DERIVADOS DE LA MAESTRÍA

    Año 2016

    Alicia Damaris González Aguirre. “Prevención de las Complicaciones derivadas de la Diabetes Mellitus”.

    Julissa Mateos López. “Proyecto de intervención social: Grupo de Ayuda Mutua Mujeres”.

    Año 2015

    Mónica Bustillos Rangel. “Juventud Nova en Acción: Obesidad en Adolescentes”.

    Félix Enrique López Ruiz. “Yoania: grupo masculino de reflexión”.

    Susana Dolores Gándara Galaviz. “Fortalecimiento habilidades sociales y personales en adolescentes a partir de la deconstrucción y reconstrucción de experiencias grupales”.

    Rocío Paloma Diamantina Reyes Pérez. “Taller de motivación y estrategias de aprendizaje cognoscitivas, dirigido a jóvenes de primer semestre del CONALEP”.

    Hilda Guadalupe Rivera Aragón. “Proyecto de Asesoría para la Organización de una Cooperativa de Reciclaje dirigido a Mujeres”.

    Damián Emmanuel Monsiváis Orozco. “Andamiaje literario: visiones y construcciones de los estudiantes universitarios en torno a la lectura”.

    María Teresa Galván Garza. “Auto reconocimiento y expresión emocional de cuidadoras de personas con Síndrome de Down”.

    Lorenia Robles Villarreal. “Disminución de los niveles de ansiedad en adultos mayores institucionalizados a través de actividades asistidas por animales”.

    Janneth Rosales Cervantes. “Reorientación de prácticas alimentarias en la familia”.

    Ana Alejandra Salinas Rodríguez. “Manejo de residuos sólidos urbanos”.

    Año 2014

    Karla Alejandra Hernández Trujillo. “Club de madres adolescentes de la Fundación Adelaida Lafon, A.C.”

    Jorge Carlos Rangel Moya. “Intervención en la elaboración de diagnóstico social del municipio de General Zuazua, Nuevo León, mediante la implementación de un censo de población y vivienda municipal”.

    Año 2013

    Kristen Anastasia Peck. “Padres apoyando a padres: un grupo psico-educacional para el entendimiento y la aceptación de la discapacidad”.

    Perla Vanessa De Los Santos Amaya. “Prevención de conductas violentas en las relaciones de noviazgo”.

    Milagros de Jesús Cázarez Balderas. “Al-pasarte, expresión emocional a través del arte”.

    Silvia Yagüe Sabido. “Aprendizaje intercultural de estudiantes internacionales universitarios en Monterrey”.

    Año 2012

    Yabidia Dolores Verónico Salazar. “Capacitación alimentaria en el adulto mayor como forma de prevención de la diabetes tipo II”.

    María del Carmen Farías Campera. “Formación de grupos participativos con personas de origen indígena radicando en el área metropolitana de Monterrey”.

    Flor Elizabeth Bernal Morín. “Educación en diabetes”.

    Gelacia Cecilia Chávez Valerio. “Proyecto de prevención de embarazos en adolescentes en una población de los programas PAIDEA y Gente Joven. “No te la compliques… en buen plan, planea tu vida”.

    Rosa Nelly Tovar Oviedo. “Proyecto Anti-bullyng: “Amigo Seguro”.

    Diana Marisol Cárdenas Franco. “Mejora de estado emocional de cuidadores de niños con cáncer”.

    Nancy Fabiola Moreno Zavala. “Mano con mano… rompiendo silencios”.

    Juanita Josefina Rodríguez Cerda. “Grupos productivos de adolescentes embarazadas beneficiadas por PAIDEA en dos instituciones de bienestar social en el municipio de Monterrey: Casa Mi Ángel y Centro DIF no. 15”.

    Beatriz Gabriela Garza Montoya. “Promoción de estilos de vida saludables para el tratamiento de la obesidad infantil impartido a niños y sus cuidadores primarios”.

    Karla Salazar Serna. “Sensibilización a estudiantes universitarios sobre violencia hacia la mujer”.

    Elida María Cerda Pequeño. “Adultos mayores en desarrollo: un modelo de intervención en asilos”.

    Rubén Javier Rodríguez Martínez. “Creación de un espacio para uso recreativo, lúdico, deportivo y del tiempo libre del adulto mayor en el Centro de Seguridad Social en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León”.

    Wael Sarwat Hikal Carreón. “Proyecto reforma a las escuelas de criminología y criminalística en México. Grupo educativo IMEI”.

    Año 2011

    María de la Paz Mastretta López. “Educación intercultural entre estudiantes de intercambio”.

    Año 2010

    Paula Cecilia Vera Villarreal. “Tenan Tlazjuzumani: madres que bordan. Experiencia de mujeres artesanas de la Huasteca Potosina”.

    María de la Luz Gauna Aguirre. “Encuentro con mi vocación”.

    Sonia Guadalupe Rivera Castillo. “Comprende y aprende: un proyecto para el fortalecimiento de la competencia de comprensión lectora”.

    Fabiola Martínez Moreno. “Integración e inclusión de niños con parálisis cerebral al ámbito educativo”.

    Diana Gisela Cadena Cerda. “Conoce, aprende y actúa…Talleres de habilidades sociales”.

    Lydia del Carmen Ávila Zárate. “Pregúntale a PAIDEA en la web”.

    María de Lourdes Dávila Treviño. “La prevención del VIH/SIDA, en una empresa del área metropolitana de Monterrey. Un proyecto social”.

 

Mayores informes

MTS. Ana María Contreras Ramírez

Subdirectora de Estudios de Posgrado

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L., México, C. P. 66450

Tels.: (81) 83-29-40-00 Ext. 7669, 7652.

Coordinadora del Programa:

Dra. Claudia Campillo Toledano

 

Informes: MTS. Josefina Rodríguez y Lic. Cindy Torres

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